Inicio Provincia Confirman el primer caso de viruela del mono en Tucumán

Confirman el primer caso de viruela del mono en Tucumán

0

Tucumán.- El primer caso de viruela del mono en Tucumán fue confirmado este jueves por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Según detalló el funcionario, el estado general del paciente «es bueno» y «no se trata de un brote, sino de un solo caso».

El titular de la cartera sanitaria expresó que se hizo una toma de muestra a partir de la consulta efectuada por la persona, cuya identidad se mantuvo en reserva. El resultado del estudio específico, agregó, llegó anoche a la provincia.

Y reveló que, cuando se recibió la constatación de que se trataba de un caso de viruela símica, resolvió junto al gobernador Osvaldo Jaldo darlo a conocer a primera hora. «Era una noticia esperada; sabíamos que iba a llegar», aclaró el ministro de Salud Pública.

«El estado de salud del paciente es bueno», remarcó.

Y afirmó que esta enfermedad se presenta con «un cuadro febril, pseudogripal, con dolor de cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza».

«Posteriormente, aparece una erupción, muy parecida a la varicela, sólo que las vesículas (ampollas llenas de líquido) son un poco más profundas», añadió.

Detalló que la erupción comienza con «eritema (reacción cutánea), con enrojecimiento y picazón. Luego, evoluciona hacia una vesícula, que se rompe, y posteriormente se transforma en una costra. Luego, desaparece».

Medina Ruiz insistió con que los cuadros de viruela del mono se caracterizan por tener «una evolución natural de autolimitarse».

«De estos 325 casos que hay en Argentina, no hay fallecidos. Es una enfermedad no grave en este caso; pasan los días, la persona se cura y también deja de contagiar», apuntó.

El ministro aclaró que no se trata «de un brote». Es un solo caso», enfatizó. Y remarcó que el paciente «está en su casa, aislado y con todas las precauciones».

Medina Ruiz expresó que la viruela símica se contagia «de persona a persona».

«Se necesita de un contacto piel a piel», afirmó.

Pero también pueden darse contagios «a través de un objeto, como una sábana u otro elemento que haya tenido contacto estrecho con esa persona que tiene una salida de esa secreción».

En cuanto a las precauciones, advirtió que se recomiendan pautas generales de prevención, como «el uso del barbijo si vamos a estar en un lugar cerrado» y la higiene correcta de manos.

Añadió que, además del seguimiento al paciente, se están evaluando los contactos estrechos que tuvo la persona.

Fuente: Contexto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí