Inicio Provincia Coronavirus en Tucumán: el aumento de casos se debe al comportamiento social

Coronavirus en Tucumán: el aumento de casos se debe al comportamiento social

0

Tucumán.- Mientras que en el mes de diciembre el conteo diario de casos se mantuvo casi siempre por debajo de los 200 (sólo cuatro veces se superó esa cifra), en lo que va de enero ya se registraron cinco días con más de dos centenares de nuevos contagios.

Esto para la titular de la cátedra de Salud Pública de la Universidad Nacional de Tucumán, Viviana Crivelli, tiene una sola explicación: gran parte de la sociedad tucumana carece de conciencia ciudadana, necesaria para entender la importancia de mantener las medidas de prevención.

Consultada por un medio escrito local, la docente destacó que en las últimas dos semanas el total de casos reportados en Tucumán fue de 2.329, mientras que en los 14 días previos a ese período, fue de 1.809, lo que implica un aumento del 28 por ciento.

La especialista advierte que, además de la falta de conciencia social, se notó en la sociedad un hartazgo en la gente, generado por una cuarentena que fue muy estricta y demasiado larga, que como contrapartida no dio los resultados que se esperaban.

Ante esto, consideró que lo procedente para tratar de frenar el nuevo brote de la enfermedad,es que el gobierno insista con las recomendaciones sobre el cuidado personal -tapaboca, distancia social, sanitizantes-, ya que la vuelta a las restricciones sólo aumentará el mal humor social.

De todas formas, para la doctora Civelli no es factible que se repita en Tucumán un pico tan elevado como el que se alcanzó en octubre, cuando se contabilizaron hasta 1.400 casos diarios, algo que sólo sucedería si es que llega a la provincia alguna de las nuevas cepas producidas por mutaciones del Covid-19.

La docente universitaria recuerda que, junto con los más de 70 mil casos confirmados, se deben tener en cuenta los asintomáticos, que se contagiaron sin ser incluidos en las estadísticas, pero que cuentan a la hora reducir el universo de posibles nuevos positivos.

En cuanto a la vacunación, la profesional, quien dice no tener una opinión formada al respecto, consideró que marcha a paso lento, por lo que duda que su incidencia pueda frenar la suba de casos que generó el haber bajado la guardia en diciembre, actitud que parece no haber cambiado al menos en lo que va de enero.

Fuente: Los Primeros TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí