Inicio Provincia «El colectivo de los contagios»: no descartan más positivos de COVID-19

«El colectivo de los contagios»: no descartan más positivos de COVID-19

0

Tucumán.- Los siete casos de coronavirus confirmados el miércoles corresponden a personas que viajaron en el denominado “colectivo de los contagios”, que arribó a Tucumán el domingo 7 de junio. La cantidad de días que pasaron desde entonces desató todo tipo de especulaciones en la opinión pública y en las redes sociales. “¿Cómo es posible que a casi un mes de que ese colectivo haya llegado de Buenos Aires sigan apareciendo casos?”, se preguntaba una joven en Twitter. Hasta ayer, 26 personas que vinieron en ese coche dieron positivo en covid-19. Y la cifra podría aumentar, ya que todavía quedan siete personas, sin el alta médica: cuatro en residencias de Horco Molle y tres en el Hospital Eva Perón.

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aclaró que los últimos casos positivo que se dieron corresponden a personas que tuvieron contacto estrecho con contagiados previos; es decir, de un segundo eslabón de contagio. “Los últimos positivos siempre estuvieron en aislamiento. Esa es la tranquilidad que queremos dar. Estas personas nunca estuvieron fuera del centro de aislamiento”, remarcó en diálogo con La Gaceta.

El ex director del Hospital Avellaneda dijo que es evidente que había personas enfermas a bordo, lo que provocó una elevada carga viral en el ómnibus. Dijo, en ese sentido, que afectó a los pasajeros de modos diferentes por factores como dictancia, uso del barbijo, etcétera. Además, desarrolló que en el vehículo venían familias completas, y que en este contacto cercano durante el aislamiento preventivo de dos semanas puede haberse dado el contagio.

Viajeros en aislamiento

Medina Ruiz precisó que 27 personas que viajaban en el ómnibus de la polémica fueron dadas de alta luego de dar dos o tres hisopados negativos. Además, resaltó la importancia del aislamiento preventivo. 

“Vean lo que ha pasado acá por compartir un colectivo. Imagínense cualquiera de estas personas en un bar, en un gimnasio o en un lugar donde haya 10 o 20 personas que siguen con su vida normal”, ejemplificó.

En la misma sintonía se expresó el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez. “Eso está indirectamente señalando que la estrategia de contención es razonablemente exitosa. Le veamos más el lado positivo que negativo”, dijo a este diario.

La autoridad educativa había anticipado hace más de un mes que era altamente probable que los casos que se pudieran dar en Tucumán fueran en lugares donde hay gente en contacto de encierro. Respecto a los días que pasaron desde los primeros casos a los últimos, especuló que puede ser por las edades, niveles de defensas, etcétera.

Fuente: La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí