Inicio Provincia Reunión clave: UTA y empresarios intentarán llegar a un acuerdo y evitar...

Reunión clave: UTA y empresarios intentarán llegar a un acuerdo y evitar el paro

0

Tucumán.- Este lunes será un día clave para los miles de tucumanos y tucumanas que utilizan el transporte público para cumplir sus obligaciones. Es que empresarios y representantes del Gobierno Nacional volverán a reunirse formalmente en el Ministerio de Trabajo para intentar desactivar el paro por 72 horas decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde el próximo martes y hasta el jueves.

El pasado martes 18 de octubre, UTA nacional emitió un comunicado donde confirmaba que la reunión con los empresarios no se había llegado a un acuerdo en torno al reclamo que vienen sosteniendo las delegaciones provinciales para que el Gobierno Nacional redistribuya equitativamente los subsidios para el transporte del interior.

De esta manera, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos decretó un paro por 72 horas para esta semana que comienza, desde el martes y hasta el jueves. «Nosotros vamos a defender nuestros salarios y las fuentes de trabajo. No queremos encontrarnos en medio de una disputa entre la Nación y las Provincias. Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior», exigieron los trabajadores en el comunicado.

Dos días después de conocerse la noticia de la medida de fuerza, el jueves 20, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo viajó a Buenos Aires para intermediar en el conflicto que hace dos semanas dejó a casi 600 mil tucumanos y tucumanas sin transporte público.

En Capital Federal, Jaldo se reunió con el secretario del Interior de la UTA Nacional, Jorge Kiesner, y con el secretario General UTA Tucumán, Cesar González, a quienes les manifestó su preocupación por el anuncio de paro nacional y les solicitó la suspensión de la medida de fuerza.

Más tarde, el mandatario tucumano, junto al intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y el secretario de Coordinación del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio, fueron recibidos por Alexis Guerrera, titular del Ministerio de Transporte de la Nación, y el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina.

Durante la reunión, los funcionarios nacionales confirmaron que en el Presupuesto 2023 hubo un aumento de $85.000 millones en subsidios, lo que redundará en duplicar los fondos recibidos este año. Por otra parte, dialogaron sobre la implementación de la tarjeta SUBE en Tucumán. Según explicaron desde el gobierno provincial, esta tarjeta sirve «principalmente para abaratar el costo del pasaje a jubilados y trabajadores».

Tras las reuniones de Jaldo con autoridades nacionales, el encuentro de este lunes entre empresarios y representantes de las delegaciones de UTA será determinante. Mientras se discute el Presupuesto 2023, los gobernadores reclaman por más fondos y aseguran no tener más capacidad económica para aportar.

Fuente: El tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí