Inicio Provincia Salud dio detalles sobre la muerte de la menor tucumana vacunada contra...

Salud dio detalles sobre la muerte de la menor tucumana vacunada contra Covid-19

0

Tucum´án.- En el día de ayer, la familia de Ámbar, denunció que la nena de 3 años falleció a causa de la vacuna contra el Covid-19. Según explicaron el miércoles la menor recibió la inoculación, y este jueves por la mañana se desvaneció y horas después falleció. Su abuelo informó esta mañana que la nena había tenido complicaciones el año pasado tras contraer el virus.

El secretario Ejecutivo del Siprosa Miguel Ferré Contreras brindó una conferencia de prensa explicando que se está comenzando a investigar la muerte de Ámbar, la menor de 3 años que falleció tras vacunarse en el Hipódromo.

Explicó que se pusieron en contacto con la familia; que intentaron reanimarla durante cincuenta minutos; y que un equipo del Ministerio de Salud está en contacto con el Hospital de Niño y la morgue judicial que brindará un informe que será determinante. Ferré Contreras además indicó que de un millón doscientos mil menores la tasa de menores que dan resultados con efectos adversos es sumamente baja.

“La menor ingresó con paro cardiorespiratorio. Se realizaron todas las maniobras de reanimación avanzadas y estudios para reanimarla. Después de 50 minutos de intentos infructuosos se declaró el fallecimiento”; comenzó explicando la autoridad sanitaria del Siprosa.

“Posteriormente, se declaró que se inoculó con la vacuna Sinopharm, y se dio intervención a la Policía. Acorde a como se hace en estos casos, el cuerpo fue sometido a una autopsia que se realizó ayer por la tarde”; agregó Ferré Contreras.

A continuación, el equipo de vigilancia epidemiológica intervino y se puso en contacto con el Hospital de Niños y con los familiares de la menor según explicó el secretario Ejecutivo del Siprosa. “En horas de la tarde nos pusimos en contacto con los familiares y nos pidieron que nos contactemos hoy”; indicó.

En relación a la vacuna, sostuvo: “Como todo efecto adverso de un fármaco las cosas se deben investigar. Además, estamos en contacto con Nación para investigar conjuntamente”; resaltó Ferré Contreras.

“Siempre que ingresa un paciente con estas características es difícil establecer las patologías y el estado clínico. Por una cuestión de delicadeza con los familiares no lo vamos a plantear. Son temas que están trabajando el equipo de autopsia”, aclaró el profesional.

Por otra parte, hizo hincapié en que “Lo primero que hay que hacer es saber si hay una relación causal entre la colocación de la vacuna y este fallecimiento. Eso llevará un tiempo y pedimos paciencia. A medida que tengamos información lo vamos a comunicar”; declaró.

Respecto al tiempo que puede demandar esta investigación, Ferré Contreras explicó: “Las autopsias llevan tiempo. Todos los tejidos y órganos van a un proceso de análisis que lleva tiempo. Se investiga si hubo patologías previas, secuelas, que son determinantes”; indicó.

Además, Ferré Contreras explicó que no se suspenderá la vacunación: “Todas las vacunas pueden causar efectos adversos, que sean graves la tasa es muy baja. La recomendación es continuar con la vacunación. Se verá si se toma alguna determinación ante un evento adverso. Creo que estamos en condiciones de continuar con la vacunación”; especificó.

Por último, la autoridad sanitaria dejó en claro que “El pase sanitario se exige a partir de los 13 años de edad, no en los más chicos. Yo creo en la seguridad de la vacuna. Ya superamos los 173 mil niños vacunados con una dosis y no tuvimos reportes más allá que fiebre y dolor en la zona de la vacunación”; cerró.

Fuente: Contexto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí