Inicio Provincia ¿Se adelanta la Tormenta de Santa Rosa?: cuándo sería en Tucumán

¿Se adelanta la Tormenta de Santa Rosa?: cuándo sería en Tucumán

0

Tucumán.- Finaliza agosto, el invierno comienza a despedirse, los aires primaverales empiezan a ganar protagonismo, pero siempre surge la pregunta: ¿cuándo llegará la tormenta de Santa Rosa en 2022?

Vale recordar que el fenómeno está asociado a una leyenda anclada en el 1600 y se da en el marco del Día de Santa Rosa de Lima, que se celebra cada 30 de agosto. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encargó de compartir estadísticas que demuestran que en más de 100 años de registro, en 64 oportunidades se produjeron tormentas en este periodo del año, y no siempre intensas o abundantes.

Tormenta de Santa Rosa: cuándo es en Argentina

Según el dicho popular, la tormenta de Santa Rosa sucede alrededor del 30 de agosto; es decir que no existe un límite claro, por lo que cualquier tormenta entre agosto y septiembre recibe ese mote.

Si bien nace de una leyenda, lo cierto es que guarda relación con las características meteorológicas del fin del invierno, debido a que el encuentro de masas de aire con distintas características térmicas comienza a darse con más frecuencia, provocando cambios en el tiempo.

Tormenta de Santa Rosa: afectará a Tucumán

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que se esperan dos periodos de inestabilidad atmosférica que afectarán a algunas regiones del país, y comenzarían a partir de la madrugada del 25 de agosto.

Sin embargo, Tucumán no se vería afectada por estas precipitaciones que se circunscribirían a las provincias del NEA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Según el organismo federal, afecta a esta zona principalmente porque “favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo”. No obstante, advirtieron que “aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea así”.

Tormenta de Santa Rosa: por qué se llama así
El nombre de la tormenta se explica por medio de una leyenda. Esta se remonta a la Lima de 1615, cuando los rezos de la mística cristiana Isabel Flores de Oliva provocaron una fuerte tormenta que impidió a los piratas holandeses, que ya habían atacado al puerto vecino de Callao, hagan lo mismo en la ciudad peruana.

La creencia obtuvo gran popularidad en Uruguay y Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. Incluso, la capital de La Pampa lleva su nombre.

Fuente: La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí