Inicio Sociedad 2.400 personas fueron asistidas en Tucumán esta semana por el programa BAS

2.400 personas fueron asistidas en Tucumán esta semana por el programa BAS

0

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública a cargo de la doctora Rossana Chahla, dispuso la intervención de equipos sanitarios que recorren la provincia para controlar pacientes con sintomatología compatible a Covid-19 y que no hayan consultado al Sistema de Salud para brindarles atención de calidad.

“Atendimos esta semana a 2400 personas con el BAS. Se hicieron en este contexto, 1400 hisopados por ambos métodos, PCR y test de antígenos. De ellos, hubo un 22 por ciento de positividad”, declaró el subdirector de la Red de Servicios, doctor Marcelo Montoya.

Es así que, el programa estuvo presente en:

–           Área Programática Centro: en el área sudeste, en el barrio Kirchner; en el área sudoeste en el barrio Nueva Esperanza.

–           Área Programática Oeste: en San Pablo, en la plaza del Barrio San Nicolás, en El Cadillal, en el CAPS Raco, en Famaillá en Elías Pérez, en Alta Montaña en El Nogalito, en Amaicha del Valle, en Famaillá en el Barrio Sur. Y en la jornada de hoy, se realizó también en El Cadillal, El Siambón, San Pablo y Tafí Viejo

–           Área Programática Sur: Concepción en el barrio Perón, en el centro de Alberdi, en Simoca, Monteagudo y Villa Chicligasta, en Ciudacita y Medina, en Aguilares en la Villa Nueva, en la plaza principal de Aguilares, en Gastona sur

–           Área Programática Este: en El Cortaderal II que depende del área operativa El Bracho, en el Río Nio que depende de El Timbó, en La Florida, en Altos de Medina, en Colombres, y Ruma Pozo en Leales.

“En estos barrios se hace la búsqueda activa de pacientes. Se va casa por casa para buscar a personas sintomáticas y contactos estrechos. Se las invita a donde está la posta para hacer el hisopado. Si la persona da positivo, se realiza la entrega de la medicación tanto para tratamiento como preventiva. Por otra parte, realizamos la captación de pacientes con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y embarazadas. A estos pacientes se los deriva al servicio de salud si no están en control”, detalla.

Y agrega: “Ahora también estamos apuntalando a los menores de dos años por si hay síntomas de bronquiolitis. El objetivo es poder derivarlos al servicio de salud más cercano, realizar un tratamiento oportuno y prevenir la internación”.

Para llevar a cabo los operativos, intervienen los médicos centinelas y la Red de Servicio a través de las Áreas Programáticas que acompañan a sus Áreas Operativas. El personal se completa gracias a la labor de médicos, agentes sanitarios, enfermeras y administrativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí