Inicio Sociedad 21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

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El objetivo de esta fecha es afirmar, garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva de todas los niños y adolescentes con discapacidad para alcanzar las metas de desarrollo convenidos internacionalmente.

Todos los 21 de Marzo se invita a promover que como sociedad se tome mayor conciencia, especialmente a nivel familiar, equipos docentes y comunidad en general, respecto de las personas con síndrome de Down. Además de facilitar las condiciones necesarias, para que todos los niños, niñas y adolescentes, se desarrollen plenamente en igualdad de oportunidades, a lo largo de toda la vida.

En la provincia, los niños que con síndrome de Down son acompañados por equipos interdisciplinarios de profesionales de la Salud y la Educación, para contribuir a su permanente desarrollo.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de los pacientes.

El hospital del Niño Jesús cuenta con el servicio de Estimulación Temprana que brinda una atención integral a los pacientes con esta discapacidad. El mismo trabaja de forma articulada entre Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, donde éste último no solo provee del espacio físico en el hospital, sino de materiales y recurso humano para el armado de las actividades. La atención temprana es la primera opción organizativa que ofrece la modalidad de educación especial. Se trabaja con niños de 0 a 3 años que tienen un trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

Además, cuentan con una atención integral de: psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, terapistas ocupacional, kinesiólogos y maestros con especialización en la atención temprana. También se  realizan trabajos en las distintas áreas cómo: la motora gruesa y motora fina, conducta adaptativa, la socialización y el lenguaje.

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