Inicio Sociedad 26 de agosto: Día Nacional del Vacunador

26 de agosto: Día Nacional del Vacunador

Gracias al trabajo incansable de los vacunadores, Tucumán tiene los mayores porcentajes de personas inmunizadas

0

Desde 2019 en Argentina se celebra cada 26 de agosto el Día Nacional del Vacunador, en reconocimiento a la labor fundamental de este recurso humano en el control de enfermedades prevenibles mediante vacunas. En Tucumán este trabajo se ve representado de forma excepcional, colocando a la provincia en los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a personas inmunizadas en diferentes campañas, como por ejemplo contra el Covid-19.

A nivel nacional, Tucumán siempre se caracterizó por el trabajo y compromiso de los vacunadores en el cumplimiento de las campañas nacionales, trabajo que llevó a la provincia a tener los mayores porcentajes de personas vacunadas contra el Covid-19.

Al respecto, la licenciada Sandra Ibáñez, quien hoy está a cargo de la Brigada de Vacunación, contó su experiencia: “Comencé como vacunadora hace 22 años, vacunando el binomio madre-niño en los primeros años de vida. Mi trayectoria fue siempre como vacunadora, en este lugar histórico que nos representa a todos los argentinos brindándonos a la comunidad. Amo mi trabajo, es mi pasión. Todos los días me levanto feliz a desarrollar mi tarea. Vacunamos desde el nacimiento hasta el final de la vida, con todas las vacunas del calendario, que son gratuitas”.

Además, la profesional comento: “Trabajamos en todos los operativos itinerantes, y junto a mis compañeros hemos redoblado esfuerzo en esta época de pandemia, en una vacunación histórica, en cada nodo, en cada CAPS, en cada rincón de la provincia regalando Salud, porque nuestra primera tarea es prevenir, dar salud y cuidar a nuestra comunidad”.

Y cerró diciendo que, gracias a la vacunación masiva en esta época de pandemia, se previno complicaciones y hubo menos personas internadas con complicaciones. “Este trabajo que realizaron los vacunadores de toda la provincia significó un gran esfuerzo y compromiso, que fue coordinado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo actualmente del doctor Luis Medina Ruiz”, culminó.

El Día Nacional del Vacunador fue establecido por la ley nacional Nº 27.491 y coincide con la fecha de nacimiento de Albert Bruce Sabin, médico y virólogo estadounidense de origen polaco, que desarrolló la vacuna contra la poliomielitis, de administración por vía oral. Sabin nació el 26 de agosto de 1906.

La ley mencionada declara a la vacunación como de interés nacional y regula la política pública de control de enfermedades prevenibles por este método, entendiendo que es una estrategia preventiva de alta efectividad y constituye un bien social. También garantiza la gratuidad y obligatoriedad de la inmunización, sostiene la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular y asegura la disponibilidad de vacunas, entre otros aspectos.

Esa ley creó el Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el cual se deben asentar en forma nominal los datos del estado de vacunación de las personas. También creó la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) como organismo de asesoramiento técnico, cuyos miembros actúan sin percibir retribución dineraria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí