Inicio Sociedad 3.300 personas se preparan para prevenir y combatir incendios en Corrientes

3.300 personas se preparan para prevenir y combatir incendios en Corrientes

Se espera una temporada de verano con una mayor cantidad de focos ígneos. El trabajo con drones se convertirá en una acción clave para la prevención

0
(Franco Fafasuli)

Si bien durante todo el año los incendios mantuvieron en alerta a varias provincias, se espera un cuadro un tanto más riesgoso durante la temporada de verano debido a las altas temperaturas y la sequía. Por tal motivo, más de tres mil personas ya se preparan para los posibles focos ígneos que puedan presentarse en Corrientes.

Las condiciones climáticas son un factor determinante para la generación de focos ígneos y Corrientes es una de las provincias que presenta mayor riesgo. Ante el peligro de la situación, ya se presentó un comando contra incendios integrado por 2000 brigadistas y 1300 bomberos voluntarios. Además, el gobierno se encuentra capacitando a personal policial para que pueda colaborar en las tareas.

El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson detalló que ya cuentan con personal capacitado para combatir los incendios. “Tenemos preparados 2000 combatientes para hacer frente al fuego, más 1300 bomberos voluntarios, también se están formando policías dentro de las brigadas y se cuenta con el apoyo de personal municipal de las localidades”, expresó.

El comando integrado por más de 3.000 personas se encontrará en el Ministerio de Seguridad de Corrientes, donde se cuenta con una nueva estructura que permitirá abordar el escenario en tiempo real. El titular del área, Buenaventura Duarte resaltó el trabajo colaborativo para enfrentar la situación ambiental de manera más coordinada.

Se estima un aumento de incendios forestales para la temporada de verano (REUTERS/Sebastian Toba/Archivo)

Además de los brigadistas especializados en incendios, el gobierno provincial informó que el comando también estará conformado por organizaciones nacionales, la Policía de Corrientes, bomberos voluntarios, el Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Entre los integrantes del grupo se trabajará no solo en apagar los posibles focos ígneos, sino también en la previsibilidad meteorológica, manejo de información por internet, imágenes satelitales de la NASA, drones, cámaras térmicas y datos suministrados por empresas privadas con sus torres de identificación de focos ígneos, informó Télam.

Más allá del personal capacitado, el gobierno de Corrientes entregó 100 vehículos a Bomberos de la Policía y asociaciones de voluntarios para que puedan afrontar la emergencia. Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incorporó drones que permitirán la detección temprana de incendios forestales en los parques nacionales Iberá y Mburucuyá.

El aporte de los drones permitirá contar con información vinculada a las zonas de difícil acceso. Los 17 drones serán manejados por una red de radiocontrol que brindará información en tiempo real a una estación terrestre. A partir de allí se implementará un sistema de detección temprana automático diurno y nocturno de incendios forestales.

Hasta este miércoles, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que se logró controlar los incendios de las localidades de General Alvear y Mercedes, mientras que sigue activo el foco ígneo ubicado en Curuzú Cuatiá. La situación genera un alerta ante la temporada de verano, donde se especula una mayor cantidad de incendios debido a la sequía, bajante del Río Paraná, y temperaturas altas.

Frente a la compleja situación que se espera, se sumaron cuatro vehículos equipados para la Brigada de Incendios Forestales y ya son 35 los policías de la localidad de Ituzaingó que continúan formándose como brigadistas de incendios forestales. De ese modo, se incorporarán al personal que ya se capacitó en los municipios de Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres y Santa Rosa, informó diario El Litoral.

Entre los preparativos para combatir los incendios en distintas partes del país; días atrás el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) anunció que a partir del 1 de enero contarán con un helicóptero de gran porte que puede arrojar cerca de 10.000 litros de agua. Se trata del Boeing CH47-D “Chinook” que arribará desde Canadá y operará en la zona patagónica durante la temporada estival.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí