Inicio Sociedad 8 de septiembre: Día Mundial de la fisioterapia

8 de septiembre: Día Mundial de la fisioterapia

0

La jefa del Servicio de Rehabilitación y Fisiatría del Hospital Avellaneda, doctora Fernanda Gordillo, explicó que, en distintas patologías, de alguna manera, el cuerpo queda resentido o con alguna lesión en la parte motora o reumatológica, por lo que esta práctica es fundamental para la recuperación de los pacientes.

¨En nuestro servicio trabajamos con pacientes que tienen lesiones neurológicas como Parkinson, personas que tuvieron un ACV, con distrofias musculares, parálisis faciales, es decir con patologías que, en muchos casos, son adquiridos y otros son congénitos y dificultan la movilidad de alguna extremidad de cuerpo¨. En este sentido, la especialista dijo que trabajan con la educación física, kinesiólogos y terapistas para recuperar lo que se ha perdido o sostener y mantener lo que el paciente logró tener luego de la enfermedad.

Al mismo tiempo, Gordillo contó que trabajan de manera articulada; con kinesiólogos, con la intervención de terapistas ocupacionales y de los psicólogos que ayudan a los pacientes a aceptar la realidad que están atravesando y a reconocer un nuevo cuerpo. Por otra parte, mencionó la labor de los fisiatras, quienes determinan las pautas y ejercicios que los pacientes deben hacer para recuperar la salud.

¨También contamos con una trabajadora social que nos está ayudando mucho en este proceso de reconocer los derechos de los pacientes por alguna discapacidad, si requieren de un certificado de discapacidad, acompañándolo en el proceso de adquirirlo¨, agregó la referente.

El servicio trabaja en dos turnos, por la mañana y por la tarde, reciben pacientes desde los 5 años ya que cuentan con un gimnasio específico para niños hasta los 14 años y otro para personas desde esa edad en adelante.

¨La labor de este equipo, además de ser articulada, se extiende al núcleo familiar con quienes interactúan los enfermos, ya que es importante para ellos que puedan conocer los ejercicios que los pacientes deben realizar en sus hogares, además de lo que hacen en el hospital: ¨La terapista ocupacional también nos ayuda a poder, en algunos casos, readaptar las viviendas teniendo en cuenta el paciente y sus necesidades particulares¨.

Para finalizar, la doctora resaltó que, si bien el paciente es el que realiza la terapia, el acompañamiento de la familia es fundamental en el marco de un respeto a la hora de acompañar en el proceso de recuperación dejando que sea el paciente quien protagonice su rehabilitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí