Inicio Sociedad Abrir las ventanas y evitar las “3 C”: claves para no contagiarte...

Abrir las ventanas y evitar las “3 C”: claves para no contagiarte Covid-19

0

Buenos Aires.- «La ventilación consiste en introducir aire limpio en un espacio al tiempo que se elimina el aire viciado, a fin de mantener o mejorar la calidad del aire. La ventilación de puede lograr en forma natural (por ejemplo, mediante la apertura de una ventana) o a través de la instalación de un sistema mecánico», explicaron los expertos de la OMS at través de un documento.

El informe detalla que la propagación del virus se produce con mayor frecuencia cuando una persona infectada está en contacto estrecho o directo con otra persona.

«El riesgo de propagación del virus es más elevado en espacios atestados y con ventilación deficiente, donde las personas pasan largos periodos muy cerca unas de otras. Al mejorar la ventilación de los espacios interiores se puede reducir el riesgo de propagación del virus en dichos espacios», señalaron los especialistas del organismo.

Aclararon además que la ventilación «no es una medida independiente. Debería implementarse como parte de un conjunto integral de medidas, tales como el distanciamiento físico, el uso de una mascarilla, el lavado frecuente de manos y toser o estornudar cubriéndose con la parte interior del codo».

«Los riesgos de contagio con el virus son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras. Al parecer, en esos entornos el virus se propaga con mayor facilidad por medio de gotículas respiratorias o aerosoles, por lo que es aún más importante adoptar precauciones», remarcaron los expertos de la OMS.

Recomiendan «cambios de aire» periódicos en los espacios cerrados. Mientras más concurridos y mayores riesgos presente el lugar (por ejemplo, un centro médico), más corto debe ser el tiempo que pase entre los «cambios de aire».

«Cuando se encuentre en un espacio interior con otras personas, abra las ventanas o las puertas siempre que sea posible. Por ejemplo, intente generar una corriente de aire a fin de que el aire proveniente de una ventana se desplace por la habitación y salga por otra ventana», aconseja la OMS.

«Las unidades de calefacción y aire acondicionado no canalizadas que reciclan el aire, tales como las unidades de ventiloconvectores o frío-calor, deberían evaluarse, mantenerse y limpiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. En colaboración con un profesional en materia de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, evalúe el filtro de la unidad y considere la posibilidad de sustituir el filtro existente por un filtro MERV14/F8 o el filtro más compatible con el soporte del filtro. La limpieza y el mantenimiento de las unidades y los filtros deberían realizarse en forma periódica según las recomendaciones del fabricante», aseveran los expertos de la OMS.

«El uso de ventiladores de techo puede mejorar la circulación del aire exterior y evitar el estancamiento de bolsas de aire en los espacios ocupados. Aun así, es fundamental que haya una buena ventilación con aire exterior si se utilizan ventiladores de techo. Una forma eficaz de renovar el aire es abrir las ventanas», explicaron.

Evitar las 3 “C” significar evitar:

Lugares Cerrados con poca ventilación. Las reuniones al aire libre son más seguras.
Espacios Concurridos y con muchas personas.
Contactos Cercanos como conversaciones sin mascarilla y a menos de 1 metro de distancia.

Fuente: Contexto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí