Inicio Sociedad Activan el protocolo en Famaillá por un caso sospechoso de dengue

Activan el protocolo en Famaillá por un caso sospechoso de dengue

0

En 11 de febrero se registraba el primer caso de dengue en Tucumán, el mismo fue confirmado por las autoridades del área de Salud y, de acuerdo al informe oficial, se trataba de un caso importado de otra provincia ya que la paciente volvió enferma tras realizar un viaje por el norte de Salta. A poco menos de un mes de esa confirmación, en el día de ayer, se detectó otro caso positivo en la provincia, también importado, con antecedentes de viaje a Orán, Salta. Es un hombre de 48 años que empezó a presentar síntomas e hizo una consulta. Esta mañana confirmaron que estudian un caso sospechoso en Famaillá.

El Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, el Dr. Luis Medina Ruiz, informó en diálogo con Radio LV12 sobre la situación en la provincia, “Con dengue es complejo el tema del laboratorio porque depende en qué periodo de estado se encuentra de acuerdo a la cantidad de días desde el inicio de síntomas. Si se toman los primeros días se puede gestar, inicialmente, el antígeno o el virus sino, ya se buscan los anticuerpos. A veces tenemos que dejar de pasar algunos días, cuando hay una sospecha firme, para investigar con distintos métodos, lo importante es que ante la sospecha se tomen todas las medidas de prevención para evitar el desborde epidémico”, explicó Medina Ruiz.

De esta manera ya se tienen dos casos confirmados de dengue en la provincia, ambos importados. En el día de hoy se descartaron dos casos sospechosos, pero se detectó un caso sospechoso en Famaillá.

Se trata de una persona que tiene todos los síntomas pero ya está en estudio. Se activó el protocolo con una brigada que va al domicilio a evaluarlo y cuatro manzanas a la vuelta, se toman todas las medidas para erradicar el mosquito adulto y los reservones.

Hay que tener en cuenta que los síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor ocular
  • Es como una gripe con dolor intenso sin cuadro respiratorio

El periodo de incubación es de, alrededor, una semana o dos. A partir de allí, ya pueden empezar a contagiar. Es muy importante saber dónde estuvo la persona y sus contactos.

“Hacemos toda una investigación por donde estuvo la persona para ir delante del virus y no por detrás”.

Al finalizar, el Dr. Luis Medina Ruiz resaltó que todo el año han trabajado en prevención al dengue, pese al coronavirus, porque no querían que sucediera lo mismo que el año pasado, que hubiera una situación viral comunitaria muy intensa que fue difícil de controlar.

Fuente LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí