Inicio Sociedad Agilizan los protocolos de ingreso y egreso en los refugios para mujeres

Agilizan los protocolos de ingreso y egreso en los refugios para mujeres

En Tucumán funcionan cinco refugios. Los mismos pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, pero trabajan en constante articulación con el Ministerio de Desarrollo Social.

0

Referentes de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género y de refugios para mujeres víctimas de violencia se reunieron este martes para aunar criterios de ingresos y egresos de mujeres a los dispositivos de protección territorial, a fin de mejorar los procesos y protocolos de actuación en los abordajes de las violencias.

En la provincia funcionan cinco refugios. Los mismos pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, pero trabajan en constante articulación con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga.

El encuentro tuvo lugar en el Ingenio Cultural y fue encabezado por la asesora de Género del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Carrillo; y la directora del Observatorio, Verónica Ale. También participó la referente de la organización Gotitas de Ternura, Miriam Polito.

Al respecto, Carrillo destacó que “esto sirve para ver las problemáticas que se generan en los ingresos de las mujeres en estos dispositivos que son cinco en la provincia”. En ese sentido, resaltó que “hay un trabajo muy importante entre Estado y sociedad civil” y valoró que “estos dispositivos cumplen un rol fundamental”.

Los dispositivos de protección territorial están destinados a mujeres víctimas de violencia mayores de 18 años y son espacios transitorios hasta que se resuelve la situación judicial de las personas afectadas. Durante su estadía en los refugios, las mujeres son acompañadas por equipos técnicos y atraviesan un proceso que luego les permite reinsertarse en sus hogares.

Posteriormente, Ale opinó que “es importante poder definir esto para hacer una derivación tanto de los equipos del Observatorio como de la Secretaría y también para que los referentes de los dispositivos sepan en qué situaciones es conveniente recibir a las mujeres y bajo qué condiciones”.

Por su parte, Polito remarcó que “han egresado casi 25 mujeres del albergue y estamos trabajando en el espacio de Primera Escucha con el acompañamiento siempre del Ministerio y la Secretaría de Mujeres, como también con el Gobierno por entero”.

El dispositivo de Primera Escucha surgió el año pasado como una iniciativa con voluntarios de las carreras de Trabajo Social y Psicología y, hasta el momento, permitió incorporar a 110 mujeres al programa Acompañar. “Desde el año pasado hasta ahora las estamos acompañando y generando que el subsidio –que reciben del programa- lo conviertan en emprendimiento. Este espacio está siendo replicado en Bella Vista y Concepción”, concluyó.

Dispositivos de protección en la provincia

Capital: Albergue Vilma Rivero y Centro de Contención Municipal.

Banda del Río Salí: Refugio María Osores

Concepción: Albergue Nuevo Nacimiento

Bella Vista:Centro Esperanza de Vida

Amaicha Del Valle: Refugio La Chakana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí