Inicio Sociedad Ambiente denunciará a los dueños de los predios donde se iniciaron los...

Ambiente denunciará a los dueños de los predios donde se iniciaron los incendios del Delta

El Ministerio demandará información a la provincia de Entre Ríos sobre los dueños de los terrenos y luego presentará los datos ante los juzgados federales donde se radicaron las denuncias.

0
Los Faros de Conservación determinan en forma exacta la latitud y longitud donde se inician los focos ígneos / Foto: Camila Godoy

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible demandará información a la provincia de Entre Ríos para conocer la titularidad de los predios donde se desencadenaron los incendios forestales en el Delta del Paraná y presentará los datos ante los juzgados federales donde se radicaron las denuncias, se informó oficialmente.

Al respecto, el ministro Juan Cabandié expresó que «la acción de la Justicia debería ser una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos”

Si la Justicia actuase y convocase a estas personas, sin duda, los dueños de los campos o quien los hace, metiéndose en campos que no son suyos, lo pensaría dos veces”, subrayó.

Asimismo, el ministro afirmó que en el ecosistema del Delta las quemas se generan porque “hay muchos intereses”, entre los cuales detalló los “agrícolas, inmobiliarios con cambio de uso del suelo, y cazadores, pero en general está relacionado con la ganadería, con la quema de juncos, cañaverales, en busca de renovación y limpieza para extender la cantidad de hectáreas para las pasturas”.

En la misma línea, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró que «hay una acción deliberada en cuanto a los incendios”.

“Son sectores que piensan mucho más en el interés particular que en el bien común”, sostuvo, y agregó que “quienes lo hacen no pueden desconocer en qué contexto lo están haciendo, una sequía que lleva más de tres años y una bajante histórica del río Paraná».

La georreferenciación de los Faros de Conservación establecidos por la cartera ambiental en la región permiten, a través de cámaras detectoras de humo y calor complementadas con imágenes satelitales, determinar en forma exacta la latitud y longitud donde se inician los focos ígneos, indicaron.

A partir de ese dato obtenido por el Poder Ejecutivo, se solicitará al Registro de la Propiedad de la provincia de Entre Ríos que indique la nomenclatura catastral del terreno y a partir de ese número, Ambiente pedirá un informe de dominio del predio y podrá determinar quiénes son los titulares de los campos.

La información obtenida será presentada ante la Justicia de la provincia, señalaron y aclararon que “la determinación de un titular registral no necesariamente coincide con el responsable del inicio de un incendio en ese predio”

Resaltaron que “es atribución del Poder Judicial investigar, encontrar y sancionar a los responsables”.

El Ministerio de Ambiente recordó que, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), mantiene el despliegue de recursos para combatir los distintos focos ígneos en el territorio del Delta.

En la zona, se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, más dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y la provincia de Buenos Aires.

En la Base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE).

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí