Inicio Sociedad Amigdalitis: cuándo se opera y cómo es el proceso

Amigdalitis: cuándo se opera y cómo es el proceso

0

La responsable del servicio de Otorrinolaringología del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Alejandra Maciel, explica que este tipo de cirugías son muy comunes en los niños; es importante detectar a tiempo la patología para mejorar la calidad de vida del paciente.

“En el hospital operamos tanto a niños como adultos; sin embargo, hablamos de una cirugía que se realiza más en chicos. Las amígdalas se operan por dos causas importantes: una es la hipertrofia, el agrandamiento de las amígdalas que producen obstrucción y una mala calidad de vida al niño. No puede comer tranquilo, ronca, no descansa, tiene apneas, y eso produce una alteración en su conducta porque no oxigena bien el cerebro”, comienza explicando la profesional.

Y continúa: “Otra causa es por infección. Las anginas, amigdalitis, se pueden hacer por una causa infecciosa, y cuando se hacen a repetición, entonces hay una indicación a cirugía”.

Generalmente, el pediatra que es el médico del niño es quien hace el control, cuando observa las amígdalas grandes o que el paciente hace infecciones por repetición, lo deriva al otorrino. Finalmente, será el otorrinolaringólogo quien tomará la decisión de operar o no.

“Siempre les digo a las mamás y papás que esta es una cirugía que tiene riesgo, como cualquier cirugía con anestesia general. No es como ir al dentista. Para poder ir tranquilo al quirófano, el niño debe estar sano, con todos los estudios prequirúgicos bien pedidos y controlados por el pediatra, entrar a la cirugía con equipos para niños. Aquí en el hospital operamos menores porque tenemos una terapia intensiva para niños, anestesista pediátrica, pediatra que nos colabora en la cirugía, en el pre y posquirúrgico, hay que tener todo controlado”, subraya la especialista.

Luego cuenta que el posoperatorio suele durar entre 12 y 24 horas, cuando el pequeño queda internado en el hospital. Una vez que pasa bien la anestesia, no hay sangrado, se va al día siguiente a su casa, con dieta líquida y pautas de alarma. Después pasa a una dieta blanda y debe hacer los controles correspondientes.

“En el consultorio estamos atendiendo todos los días, a niños y adultos. Por la aplicación de Salud, por Salud Escucha (0800-4444-999), o  de forma presencial en ventanilla, pueden sacar el turno. La mayoría de los pacientes los atendemos en el mismo día”, cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí