Inicio Sociedad Ante la sequía, desde la SAT instan a un uso responsable del...

Ante la sequía, desde la SAT instan a un uso responsable del agua

Tucumán está en una época de mucho calor, situación que puede ocasionar falta del recurso.

0

Las altas temperaturas que están registrándose, sumado a escases de lluvias en la región forman una combinación negativa para el servicio de agua potable. En estas circunstancias, el alto nivel de consumo podría ocasionar una crisis hídrica en la temporada de verano.

Iván Buczek, jefe del servicio de Producción de Sociedad Aguas del Tucumán, explicó que, si bien la provincia atraviesa un año muy seco, la principal fuente de agua potable, planta El Cadillal, “está garantizada a pesar que el nivel del dique está por debajo del promedio anual de los últimos 25 años”. En este sentido manifestó que planta Muñecas “también trabaja al 100%”.

Según Buckzec, a pesar de este panorama en El Cadillal o Muñecas, hay factores que afectan la producción de agua en los pozos. “San Miguel de Tucumán está abastecida un 50% por las plantas y por 80 perforaciones profundas. Está situación es más complicada porque dependemos de la energía eléctrica, si hay cortes surgen inconvenientes porque las perforaciones utilizan bombas”, añadió.

En este sentido, son muchas las zonas de la capital y oeste de la provincia que como dependen de perforaciones y, como consecuencia de los cortes de energía eléctrica producto del alto consumo por las elevadas temperaturas, se quedan sin agua por eso “pedimos que hagan un buen uso de la misma sobre todo porque comienza una época en la que se llenan piletas o se hacen usos excesivos del agua potable”.

A raíz de esta situación, te dejamos algunas sugerencias para te sumes al cuidado del agua desde tu casa:

• Dúchate en vez de bañarte. El baño gasta 15 veces más agua que la ducha.

• Cerrá el caño mientras te lavás los dientes, te afeitás o te enjabonás las manos; si lavás los platos a mano, usá un balde u olla y no lo hagas con el caño abierto. Por ejemplo, si te lavás los dientes sin cerrar la canilla, gastás alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitás, gastás menos de medio litro.

• Cada vez que usás la mochila del inodoro gastás entre 9 y 10 litros de agua, no lo uses de papelero.

• Arreglá las fugas de agua. Los caños que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año, fugas en la mochila del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

• Utilizá lavarropas siempre lleno. Tratá de no usar el programa de prelavado.

• Si tienes jardín o plantas de exterior que regar, hacelo por la noche. Al regar durante el día podés perder hasta el 30% por la evaporación.

• No regar calles ni lavar veredas con manguera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí