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Avanzan las mesas de diálogo para la implementación de la jornada extendida

Lichtmajer encabezó una mesa de diálogo junto a 200 supervisores y directores de Nivel Primario en el Colegio Ntra. Sra. de la Merced.

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En el marco de la iniciativa del Gobierno Nacional, de extender una hora de clases en escuelas primarias de todo el país; Tucumán se prepara para la implementación de la medida mediante el consenso con todos los sectores que conforman a la familia de la Educación. Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó una mesa de diálogo junto a 200 supervisores y directores de Nivel Primario en el Colegio Ntra. Sra. de la Merced.

También estuvieron presentes la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; y la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez. Durante la jornada, que tuvo por objetivo establecer lineamientos generales que posteriormente cada escuela deberá implementar de manera gradual, ordenada y atendiendo a las particularidades institucionales; las autoridades educativas provinciales junto a las y los educadores, pudieron intercambiar criterios para llevar adelante la extensión horaria que cobrará vigencia a partir de agosto.

El ministro Lichtmajer destacó “la iniciativa por parte del Ministro de Educación Nacional que se trasladó al Consejo Federal de Educación y por unanimidad se apoyó la iniciativa. De ahí vamos a trasladarlo al Sistema Educativo de las provincias, donde estamos en las mesas de diálogo. Comenzamos con supervisoras, ahora vamos con las directoras y a partir de allí se suman docentes y se incluye a las familias”.

«Este es un proceso de diálogo para la implementación de la jornada extendida, es decir, una hora más de clases en la escuela primaria de manera gradual y ordenada, para que puedan pasar de tener 20 horas a 25 horas semanales. Promediando significa 38 días más de clases cada año, es muy bueno», añadió.

«Cada escuela va a diseñar su plan porque no todas tienen las mismas características, no hay una fórmula rígida pero sí un objetivo que alcanzar. Esta iniciativa llegó para quedarse y estamos trabajando para comenzar después de las vacaciones, para poder empezar el ciclo lectivo 2023 con la jornada extendida en todas las escuelas», aseguró.

Por último, el funcionario se refirió al salario docente: “Toda hora que trabaja es remunerada. Hay un aporte importante de 18 mil millones de pesos que está realizando el Gobierno Nacional para que esto se pueda realizar”.

La opinión de los directores:

Jorge Chavarría, director de la Escuela Ing. Pedro Echeverry, de la localidad de El guardamonte,  comentó»la jornada es muy productiva, siempre el ministro con sus anuncios nos motiva, incentiva y alienta a continuar. La extensión de la jornada es una deuda que el Estado tenía con todos nuestros alumnos».

«Es un derecho del niño a recibir la mejor educación posible, la extensión horaria tiene que ser porque la escuela cumple muchísimas funciones, enseñamos a que sean ciudadanos y somos encargados de su cuidado y resguardo. Hay muchos niños que no tienen las mismas oportunidades de acompañamiento, y la escuela es el ámbito ideal para que los derechos se cumplan y lograr salvar desigualdades», opinó la directora de la Escuela Dr. Ramón Carrillo de El Cadillal, Beatriz Sayago. 

Fabián González, director de la Escuela Nº157 Maestro Rural de Leales, consideró «este espacio es muy oportuno por la trascendencia de esta noticia, es un reconocimiento postergado de muchos años prolongar la jornada escolar. Más que nunca nuestros niños están necesitando, teniendo en cuenta estos dos años que nos tocó vivir».

«Pienso que esta idea es el camino a seguir. Tenemos que poner el primer acento en cómo se van formando los docentes. Un docente tiene que tener vocación para atender a los alumnos; debe vivir la pasión de enseñar, conocer sus necesidades, apetencias y dificultades de todo orden. Cuando los alumnos entran a la escuela y ven que las maestras los están esperando, que se acercan y están interesadas por acompañarlos, el niño comienza a liberarse de muchas tensiones, miedos y al liberarse y establecer la comunicación con sus docentes, la enseñanza y el aprendizaje es fructífero y el niño queda apetente de prolongar su tiempo en la escuela», cerró la directora del Colegio Ntra. Sra. de la Merced, Berta Povalej. 

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