Inicio Sociedad Brigadistas sostienen combate de incendio en la alta montaña tafinista

Brigadistas sostienen combate de incendio en la alta montaña tafinista

En la jornada de hoy, el fuego se desplaza hacia el oeste, afectando los parajes de Los Reales y La Horqueta, a más de 3400 msnm en las montañas que rodean a El Mollar.

0

Más de 30 brigadistas de Defensa Civil, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, empleados municipales de Tafí del Valle y de la Comuna de El Mollar continúan trabajando a destajo a más de 3400 msnm para extinguir el fuego que consume pastizales de altura y bosques de alisos en El Rincón, Los Reales y La Horqueta, tradicionales localidades de pastoreo de El Mollar, Departamento Tafí del Valle.

La labor es coordinada por el Comité de Emergencias de la Provincia, que a primera hora de hoy concentró el monitoreo del siniestro con la radicación de un Frente de Operaciones en El Mollar. 

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, informó que el incendio se desplaza en este momento hacia el oeste, a la zona de Los Reales. Por las características del terreno, algunos sectores son de difícil acceso para llegar a pie o a caballo, por lo que los brigadistas fueron trasladados, en parte, en helicóptero.  

Contó, además, que durante la jornada continuarán los relevamientos por medios aéreos para monitorear la situación y coordinar labores de los brigadistas.

“Tenemos un grupo en la zona de La Horqueta, a una hora del foco de incendio más cercano. Un grupo que salió a las 7, pasadas las 9 llegó para controlar el foco que estaba quebrada abajo al Río de las Ánimas. Ahora estaría tomando rumbo norte para tratar de complementarse al grupo que está en zona de La Horqueta”, comentó.

El funcionario informó que el área afectada pertenece al Parque Nacional Aconquija y, a pesar de su altura, es una zona de gran diversidad en su ecosistema porque la flora se caracteriza por pastizales de alta montaña y bosques de aliso.

Torres indicó en la jornada de ayer que el origen se debió por «alguna actividad humana. Se habría producido por algún descuido, posiblemente alguien haya hecho fuego».

Disposición del Ejecutivo provincial 

Tras radicarse la denuncia del siniestro, en la jornada de ayer el gobernador Osvaldo Jaldo ordenó de forma inmediata que brigadistas de Defensa Civil, Tafí del Valle y El Mollar, bomberos y personal de la zona, trabajen en conjunto, con el monitoreo en pleno del Comité de Emergencia, para controlar las llamas. Según las indicaciones emitidas por el mandatario, se priorizará el trabajo en la protección de las viviendas y haciendas cercanas al lugar. En este sentido, se destacó la colaboración permanente por parte del intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva y del delegado comunal de El Mollar, Jorge Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí