Inicio Sociedad Brindan recomendaciones para evitar situaciones de trata de personas

Brindan recomendaciones para evitar situaciones de trata de personas

Ante la gran necesidad y demanda laboral, incrementada por la pandemia, las redes delictivas elaboran atrayentes ofertas laborales

0
María del Carmen Carrillo, secretaria de la Mujer de la Provincia junto a Gilda Zurita.

En el marco de las acciones destinadas a la Promoción y Prevención en materia de Trata de Personas, el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, elaboró una serie de recomendaciones destinadas a aquellas personas que deben cruzar las fronteras provinciales o nacionales para ir al encuentro de un trabajo ofrecido fuera del territorio donde residen.

Estas recomendaciones, elaboradas en un lenguaje claro y sencillo pretenden ser accesibles a cualquier lector y brindar herramientas útiles que les permita advertir si se encuentran ante una situación irregular que podría constituir un potencial peligro para su integridad física y/o psíquica.

En este sentido, la coordinadora del programa, Gilda Zurita advirtió que ante gran necesidad y demanda laboral, incrementada en los últimos tiempos como consecuencia de las implicancias económicas surgidas en el actual contexto mundial de pandemia; las redes delictivas destinadas a la captación con fines de explotación ya sea sexual o laboral de personas, elaboran atrayentes ofertas laborales que no son más que un método utilizado para engañar a quienes necesitan trabajar y de esta manera hacerlos ingresar para finalmente quedar atrapados en el circuito de la Trata de Personas.

“Es frecuente que el delito de Trata de Personas, como delito continuado, que se desarrolla en etapas, comience con una oferta laboral engañosa”, aseveró Zurita. Indicó que “el engaño puede versar tanto respecto al tipo de trabajo ofrecido como a las condiciones en que dicho trabajo se realizará. Por eso es importante que cuanto estemos en presencia de una oferta laboral que nos resulta interesante, tengamos en cuenta algunos datos que nos serán de gran utilidad para tomar nuestra decisión”.

Prosiguió que “en primer lugar, si el trabajo ofrecido es para ser desempeñado en una provincia o país distinto al de nuestra residencia habitual, es importante obtener información precisa y confiable en relación a la persona o empresa que ofrece el trabajo. Es muy importante poder hacer una lectura más profunda y consiente de la oferta laboral que nos interesa. Por ejemplo los requisitos referidos a determinadas características físicas (contextura física, estatura, color de ojos o cabello, etc.) o a determinada edad, es algo que debe al menos ponernos en estado de alerta, sobre todo si esos aspectos no tienen relación con el tipo de trabajo a desempeñar (tareas administrativas, tareas vinculadas al trabajo doméstico, etcétera)”.

Zurita explicó que “en el caso de que el empleo ofrecido sea para ser desempeñado en otro país, es de suma importancia manejar el idioma del lugar, para de esta manera no encontrarse aislado socialmente o dependiendo de un tercero para poder comunicarse”.

“Siempre es importante mantenerse en contacto con nuestros familiares y amigos y brindarles toda la información relativa al lugar donde se desempeñará el trabajo y/o donde se permanecerá alojado, con la mayor cantidad de datos posibles (dirección, teléfonos, nombre del establecimiento, nombre y apellido del empleador, etcétera)”, advirtió.

Falsas promesas

Es muy común que con la finalidad de captar la voluntad de sus futuras víctimas los tratantes realicen grandes promesas de ganar cuantiosas sumas de dinero que muchas veces, si se observa con detenimiento, no se condicen con el tipo de trabajo ofrecido o con los requisitos exigidos para acceder al empleo.

Otro dato importante a la hora de detectar la modalidad de captación de estas redes delictivas es el relativo a los ofrecimientos de solventar la totalidad de los gastos del “futuro empleado” en lo relativo a costos de pasaje, estadía alimentos, etc. Por supuesto estos gastos luego son cobrados por el empleador con creces por lo que la persona se ve obligada a permanecer en el lugar, aun cuando ya no sea su voluntad, con el fin de saldar la deuda generada. Esta modalidad es utilizada de manera frecuente por los explotadores y se denomina “sistema de generación de deuda” y tiene por finalidad precisamente, asegurarse la permanencia en el lugar de la persona por un tiempo prolongado.

La retención de la documentación de las víctimas, (pasaportes, DNI) por parte del explotador es otra forma de controla la voluntad de la misma, restringir su libertad ambulatoria y su capacidad de autodeterminación; por ello nunca se debe entregar esta documentación a nadie bajo ningún concepto.

Por último, es necesario recordar que en todo empleado tiene derecho a desempeñar sus tareas en condiciones dignas de salubridad e higiene, a recibir un trato digno y un salario acorde al tipo de tareas realizadas y a contar con una jornada laboral que contemple las horas de trabajo dispuestas en los Convenios Colectivos de trabajo y en la normativa vigente en la Ley de Contrato de Trabajo, respetando las horas de descanso.

Para disipar cualquier duda o en el caso de que se quiera denunciar alguna situación que podría configurar un supuesto de Trata de Personas con fines de explotación sexual o laboral pueden comunicarse al 145 desde cualquier parte del país (línea gratuita, anónima); durante las 24 horas, los 365 días del año.

También se puede obtener asesoramiento e información en los siguientes lugares:

  • Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, sito en calle Lamadrid N° 534, SMT.
  • Procuraduría de Trata y Explotación de Personas con asiento en Tucumán (PROTEX), sita en calle Combate de las Piedras N° 418 2° piso, SMT.
  • Fundación María de los Angeles, con domicilio en calle 25 de Mayo N°1095. SMT.
  • División de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad Ciudadana, con domicilio en calle don Bosco N°1886, SMT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí