Inicio Sociedad “Calculamos que la semana que viene vamos a terminar con el grupo...

“Calculamos que la semana que viene vamos a terminar con el grupo de 40 a 45 años”

0

Este miércoles arribaron a Tucumán 18.000 nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V. Las mismas serán destinadas a las personas que ya tienen turnos asignados del grupo de entre 40 a 45 años.

¨Es una alegría porque sabemos que con estas dosis vamos a poder avanzar más y continuar con la velocidad con la que estamos inmunizando a la población. Esto es una carrera, entre el virus por un lado y la inmunización de la comunidad por el otro¨, expresó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz.

Con respecto a la llegada del segundo componente de Sputnik V, el referente adelantó que es probable que mañana arriben: ¨Se estima que serán 15.000 dosis. Sabemos que hay mucha ansiedad por el segundo componente, estas estarán destinadas a quienes recibieron la primera dosis en marzo¨.

Además, agregó que junto al Comité de Inmunizaciones van a determinar la fecha y quiénes serán los beneficiarios.

Se anoticiará a los pacientes que deban recibir estas segundas dosis por medios oficiales del Ministerio de Salud Pública, de manera que no se generen confusiones.

Por otra parte, el secretario Ejecutivo Médico explicó que, en la medida que vayan llegando más vacunas, se irán abriendo nuevas inscripciones para otros grupos: ¨Calculamos que entre esta semana y los primeros días de la semana que viene vamos a terminar con el grupo de 40 a 45 años¨. Asimismo, confirmó que ya se vacunó a toda la población con comorbilidades severas, por lo que el grupo que sigue es el de menores de 40 años, siempre atentos a la cantidad de dosis que la provincia vaya recibiendo.

En cuanto a la situación sanitaria actual Medina Ruiz expresó: ¨Esto es complejo, hay muchos casos y fallecimientos en todo el país y la región. Tucumán no escapa a eso, pero lo que sí notamos es que días atrás llegamos a un pico de casi 1500 casos y ahora estamos en un descenso, por lo que solicitamos a la población que cumplan con las medidas preventivas de contagio para que la curva continúe así¨.

Y continúo: ¨Esto es muy importante para todos, en estos días en menos de una semana se han vacunado 100.000 personas que dentro de 20 días ya van a tener generados los anticuerpos, lo que va a permitir que, en caso de enfermarse, no presenten un cuadro grave. Tenemos que ganarle al virus, con cuidado, paciencia y responsabilidad social¨.

Respecto al nivel de inmunización que brindan las vacunas que se están colocando en la provincia, el funcionario aseguró que protegen contra las cepas y variantes que circulan aquí, fundamentalmente la Manaos, que es más agresiva, contagiosa y que genera cuadros más complicados, por lo que los cuidados deben ser estrictos para toda la población: ¨También está circulando la variante de California y la británica en menor medida y hemos detectado casos de Río de Janeiro y de la cepa Andina¨.

Para finalizar, Medina Ruíz manifestó: ¨El esfuerzo que le queda a Salud por hacer es muy grande, al igual que el que se viene haciendo desde los inicios de la pandemia, pero sin dudas esto se hace más posible si la gente colabora con lo que se solicita y salen de sus casas sólo por necesidad¨.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí