Inicio Sociedad Cáncer de piel: por qué se produce y cómo prevenirlo

Cáncer de piel: por qué se produce y cómo prevenirlo

0

¨Lo que causa este cáncer es el daño solar, que es acumulable. Las exposiciones al sol reiteradas e indiscriminadas provocan un daño a las células a través de la piel y esto traerá con el tiempo células atípicas, que posteriormente pueden traer lesiones pre malignas, y luego, cáncer de piel¨, explicó la jefa del Servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, doctora Silvia Molina.

¨Este tipo de cáncer es uno de los más importantes y comunes, se produce por la exposición al sol sin protección y la única manera de prevenir esta patología es con aplicación de protector solar constante¨, agregó la referente.

Con respecto al término indiscriminado, la especialista especificó que se refiere a tomar sol en horarios inadecuados, por ejemplo, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, o durante todo el día sin protección, lo que lleva a que la piel comience a sufrir un daño progresivo: ¨La piel tiene memoria. Si la persona desde la niñez comienza a dañar su piel, no tiene una foto educación por parte de sus padres y, a lo largo de la vida continúa sin tener hábitos preventivos, la piel va acumulando ese daño a lo largo de la vida¨.

Entre los elementos claves para protegerse del daño solar la dermatóloga enumeró: evitar el sol directo entre las 10 y 16 horas, usar elementos físicos como sombreros y mangas largas, usar protectores solares con factores mayores a 30 o más, nunca menos, replicarlos cada dos horas de manera abundante y usar anteojos con filtros ultravioleta.

Por otra parte, Molina se refirió a los lunares e invitó a la población a realizar un autoexamen de los mismos que también pueden ser lesiones sospechosas con respecto a esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes con antecedentes de lesiones precancerosas: ¨Siempre que se vea una lesión dudosa nos manejamos con la nemotecnia del A, B, C, D, E (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución), elemento fundamental para los lunares que en un determinado período de tiempo pueden haber cambiado de aspecto y que requiere de una consulta con un especialista.

Para finalizar, la jefa del servicio indicó que ante cualquier duda, consulta o advertencia se debe realizar una consulta con un profesional idóneo en el tema para un diagnóstico oportuno y, en caso de necesitar una derivación o interconsulta, se realiza a cargo del especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí