Inicio Sociedad Cáncer de pulmón: “El 70 por ciento de los casos que llegan...

Cáncer de pulmón: “El 70 por ciento de los casos que llegan lo hacen en estadios avanzados”

0

Así informó el cirujano de tórax del Hospital Centro de Salud, doctor Rafael García, e indicó que el 30 por ciento de los casos que llegan son operables.

“Al hospital generalmente nos llegan los pacientes con los cánceres más avanzados, por lo que se realiza un diagnóstico y un tratamiento como sostén de vida, paliativo. Solo el 30 por ciento de los que llegan lo hacen de manera temprana, por lo que se les puede realizar una cirugía”, explicó García.

El tanto, el profesional manifestó que al cáncer de pulmón básicamente hay que dividirlo en dos grandes grupos: en células pequeñas y en células no pequeñas: “El primero es un cáncer muy agresivo y cuando aparece no hay muchos tratamientos, ya que hace metástasis y se extiende rápidamente dentro del organismo, por lo que quita la posibilidad de realizar un tratamiento curativo y la mortalidad que tiene es altísima. En cambio, los de células más grandes son los que mayormente se dan y pueden ser: epidermoide y el adenocarcinoma, estos tipos de cáncer están íntimamente relacionado con el tabaquismo, el 90 por ciento de ellos lo está”.

García explicó que generalmente cuando un tumor de pulmón da síntomas es porque está avanzado. Además, contó que en otros países lo que se está realizando son screening para detectar tempranamente este tipo de tumores en lesiones pequeñas.

“Cuando más chico es el cáncer menos probabilidades de extensión tiene y seguramente cuando es operado, se cura. Esto no lo hacemos acá, por lo que se hace una tomografía anual, a baja dosis de rayos ya que también es contaminante”, sostuvo, a la vez que contó que algunos de los síntomas pueden ser tos, expectoración con sangre, dolor torácico, pérdida de peso, fiebre (no es común), bulto en el cuello, entre otros.

Cuando se sospecha que el paciente pueda tener cáncer, por todos los antecedentes, se hace el diagnóstico y para esto se usan varios métodos. Luego se estadifica, es decir se trata de ver cuál es la extensión de ese cáncer, ya que de acuerdo a eso se verá si es operable o no y la sobrevida del paciente.

En la oportunidad, el cirujano destacó cómo el tratamiento quirúrgico ha evolucionado. “Antes se hacía la lobectomía, que es una cirugía que se hace a través de una costilla y se abre una herida grande (10 o 15 centímetros) dependiendo del tamaño del pulmón. Eso ocasionaba que la recuperación sea tardía y daba dolor al paciente. Hoy se está haciendo la cirugía uniportal o monopuerto, que se realiza a través de una sola incisión, que va entre 3 y 5 centímetros, también al nivel del tórax. Por ahí se introducen todos los instrumentos especiales y se hace por videotoracoscopia. Esta tiene las mismas ventajas oncológicas pero mayor beneficio con respecto al post-operatorio y el dolor es mínimo”.

Por último, sostuvo que el tratamiento principal para el cáncer de pulmón es la cirugía. “La lobectomia pulmonar más el vaciamiento o muestreo de los ganglios que están alrededor, y después tenemos la quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia y una serie de cosas más”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí