Inicio Sociedad Caries de biberón: cómo evitarlas y tratarlas

Caries de biberón: cómo evitarlas y tratarlas

0

La jefa de la División Odontología, doctora Susana Blunda, explicó que la carie dental es una enfermedad que se inicia por una desmineralización del esmalte, es decir, cuando las bacterias de la boca se fermentan, y producen un ácido que provocan la destrucción progresiva de la estructura del diente.

Las caries de la infancia o de biberón comienzan con la primera erupción de las piezas dentarias en los bebés, generalmente a los dos años. Las primeras que aparecen en los niños son los llamados dientes de leche o dientes temporarios, estas destruyen la estructura de la pieza produciendo dolor y focos infecciosos que van de moderados a severos. Cuando  esto sucede, produce una alteración en la vida cotidiana del niño y sus actividades.

Las caries se producen por la desmineralización del esmalte causado por bacterias que fermentan los azúcares (hidratos de carbono), generando un medio ácido que produce dicha desmineralización.

¨A los dientes que aparecen en los primeros meses de vida hay que prestarle mucha atención, una vez que erupcionan, la mamá debe colaborar en el inicio del limpiado de los mismos para crear un hábito en el niño. Esta limpieza puede realizarse con una gasita con agua mineral tanto en la pieza dental como en tejidos blandos¨, recomendó la doctora.

¨Entendemos por salud bucodental a la ausencia de una enfermedad que favorece a un estado de bienestar físico y psíquico en la persona. Un niño con la boca sana no presenta dolor y desarrolla bien sus funciones orales como la masticación, deglución, el habla y les permite  un desarrollo psíquico, físico y social que es fundamental¨, expresó la referente.

Cuando se altera la salud bucal por presencia de dolor o infección por una carie, disminuye la calidad de vida del niño y además pueden aparecer otras patologías de tipo funcionales como paladar ojival, succión prolongada del chupete o succión digital, y surge una problemática llamada deglución  infantil atípica.

Con respecto a cuándo se debe llevar a los niños al odontólogo por primera vez, la especialista explicó: ¨Cuando el niño tiene la primera aparición de los dientes, generalmente de incisivos (de adelante), ya pueden realizar una consulta. Allí el profesional le recomendará al adulto controlar el consumo de azúcares, de hidratos de carbono, bebidas azucaradas, no agregar azúcar en el biberón, ya que estas altas concentraciones de azúcar son las que producen las caries¨. Asimismo agregó que estas son muy frecuentes y, si los papás no realizan la limpieza oportuna dejando estos residuos en la boca del bebé, se generarán caries penetrantes con dolor.

En etapas posteriores, la odontóloga indicó que es importante que los padres generen el hábito en el niño, de manera que todos los días, por lo menos dos veces al día se cepillen los dientes, preferiblemente con una pasta dental que contenga flúor que remineralizará la superficie dentaria previniendo la aparición de caries. Además, Blunda insistió en la importancia de concientizar a los más pequeños sobre disminuir la ingesta de azúcares, debido a que, a más concentración de consumo más probabilidades de tener caries.

Por último, la referente dijo que es importante que los padres lleven a sus hijos al odontopediatra en el primer año de vida, de manera que el profesional pueda realizar un diagnóstico de signos incipientes de caries, pudiendo prevenirlas y comenzar con la aplicación de flúor para que estas no se produzcan en la boca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí