Inicio Sociedad Casos de Legionella: todos los contagiados tienen vinculación con la clínica

Casos de Legionella: todos los contagiados tienen vinculación con la clínica

Hasta el momento hubo 22 contagios. Seis personas fallecieron, y hay 10 pacientes que están en seguimiento ambulatorio con menos riesgo.

0

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, presidió hoy el encuentro de Sala de Situación que se centró en evaluar la situación epidemiológica de la provincia. En la oportunidad, contó que se habló sobre la nueva contingencia que es el brote en la clínica privada con casos de neumonía por Legionella. Según el ministro, la situación hasta el momento es de 22 casos donde hay seis fallecidos y 10 pacientes que están en seguimiento ambulatorio con menos riesgo.

Medina Ruiz explicó que el brote se trata de una enfermedad que es una bacteria que no se contagia de persona a persona, que tiene un control y un tratamiento con antibióticos, que debe ser administrado por indicación médica a algunos pacientes y no a todos: “Esta enfermedad se desarrolla en algunas personas con factores de riesgo y mayores de 50 años a veces con gravedad y en las personas más jóvenes, sin factores de riesgo, muchas veces son cuadros autolimitados. Esto quiere decir que la enfermedad se cura y controla sola con la propia inmunidad, sin necesidad de tomar antibióticos. Hoy estamos en esta situación epidemiológica y por supuesto trabajando para contener este escenario”.

En ese sentido, remarcó que esta enfermedad se da esporádicamente en distintas partes del mundo y que se debe a la proliferación de una bacteria en general en contacto con el agua de sistemas de enfriamiento de refrigeración, también en duchas o saunas de hoteles, es decir en todos los lugares donde pueda haber agua que luego se disperse en pequeñas burbujas en el medio ambiente y generar por inhalación de algunas personas y adquirir la bacteria. “Si hay una exposición larga en personas principalmente predispuestas, puede generar la enfermedad. Hoy vemos que el brote es bien focalizado, no hay ninguna persona que esté con sospecha de esta enfermedad que no haya tenido contacto con el lugar de trabajo específico. Estamos continuando con la vigilancia epidemiológica”, señaló el ministro.

Por otra parte, “con respecto a la bronquiolitis, se pudo observar que hay un descenso de casos, como así también en los de Covid-19, ya que estamos teniendo entre 20 y 30 casos diarios con una baja cantidad de internados graves, y esto es gracias a la vacunación y a los cuidados que todavía parte de la población sigue sosteniendo”, explicó el funcionario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí