Inicio Sociedad Chahla: “el aumento de casos es por un comportamiento social e individual...

Chahla: “el aumento de casos es por un comportamiento social e individual inadecuado”

La ministra de Salud brindó datos en la reunión con Manzur sobre el estado del sistema sanitario ante la segunda ola de coronavirus en Tucumán.

0

Esta mañana, el doctor Juan Manzur mantuvo un encuentro con todo su equipo de gobierno para evaluar la situación de Tucumán y cómo continuará respeto a la pandemia. Tras el anuncio del presidente de la Nación, aplicarán estrategias sanitarias conforme al contexto epidemiológico de la provincia.

“Estuvimos con el gobernador y todos los ministros. Hice la presentación de la Sala Epidemiológica de la semana 14, donde hay un aumento de casos como se viene viendo ya de forma exponencial en la Argentina y en Tucumán también. Estamos entre los 600 a 800 casos por día. Vemos que el aumento de casos son por un comportamiento social e individual inadecuado. Es muy importante la concientización y que se respeten las medidas sanitarias como el lavado de manos, distanciamiento social, uso de barbijos y la disminución de la circulación de personas para evitar la trasmisión del virus”, manifestó la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.

Y continuó: “Las medidas que ha tomado el presidente fueron las correctas para el área metropolitana, dada la cantidad de casos que hay en esos lugares y la circulación del virus que también está aumentado”.

En este sentido, dijo que se puede comparar la densidad de población con CABA: “Somos la segunda provincia luego de CABA, pero también tenemos que ver cuáles son las distintas realidades. En Tucumán tenemos una superficie pequeña donde podemos tener el control de norte a sur, de este a oeste de la provincia, donde podemos hacer la búsqueda activa de pacientes sintomáticos y asintomáticos. Son situaciones territoriales distintas”.

Sobre cómo continuará la situación en Tucumán, afirmó que si sigue este aumento de contagios, todo el sistema de salud del mundo puede colapsar; de hecho se están duplicando, triplicando.

Actualmente, detalló la ministra, el Sistema Público de Salud tiene el 62 por ciento de cantidad de camas ocupadas; de las cuales vairas de ellas están con pacientes jóvenes.

“Esto es un llamado de atención  para aquellos jóvenes que salen, que tienen reuniones sociales, les pedimos por favor que por estas dos o tres semanas disminuyamos o tratemos de evitar y respetar la recomendación que es la no circulación después de las 23 horas”, expresó.

Por otro lado, contó que desde el sector privado de la Salud se encuentran preocupados por la cantidad de camas ocupadas, las cuales no sólo se necesitan para pacientes con coronavirus sino también para urgencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí