Inicio Sociedad Chahla se reunió con directores de hospitales de Tucumán

Chahla se reunió con directores de hospitales de Tucumán

0

Tras su encuentro con referentes del COES, la Ministra de Salud convocó a las autoridades del tercer nivel de atención para explicar los nuevos lineamientos a seguir y cómo se trabajará desde la próxima semana.

“Dentro de las estrategias planteadas es muy importante para nosotros tener en concreto cuáles van a ser los lineamientos de atención de esta segunda ola, ya que estamos viendo con muchísima preocupación el aumento de casos que hay en la provincia en las últimas 48 a 72 horas. Eso nos hace repensar y refuncionalizar nuestro Sistema de Salud, que si bien están pensadas y escritas las estrategias, debemos llevarlo a cabo a través de los directores de hospitales, del segundo nivel de atención y la Red de Servicios”, expuso la doctora Rossana Chahla, titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, acotó que estuvieron trabajando arduamente en ampliar la red de laboratorios, la red de diagnóstico, los métodos complementarios como tomografías y también los protocolos de atención;  capacitando a todo el recurso humano y ampliarlo a toda la parte privada.

“Vamos a solicitar a todas las obras sociales que se sumen, ya que durante la pandemia en el año 2020, hemos estado muy abocado todo el Sistema de Salud tanto de la parte pública como privada, dando respuesta. Es esencial ahora que las obras sociales puedan participar conjuntamente con los sanatorios, todos los protocolos implementados para que el ciudadano tucumano sea asistido de la misma manera en la parte pública y privada, con las mismas oportunidades. Pero también la formación de equipos de centinelas del PAMI, Subsidio de Salud, de todas las obras sociales que puedan dar respuesta a las necesidades de sus afiliados”, destacó Chahla.

Es así que, piden a las obras sociales que cuenten con un call center para poder dar respuesta a la población como así también información epidemiológica y un diagnóstico oportuno: “Sabemos que el aislamiento, el diagnóstico a través de los métodos complementarios, mejoran los resultados. Las lecciones aprendidas son esas, el tratamiento precoz, sobre todo en pacientes que tengan factores de riesgo, mayores de 60 años, para evitar las complicaciones y así las formas graves y el fallecimiento”.

Por último, respecto a cómo avanzarán con los hospitales, subrayó dos estrategias: primero la atención primaria de la salud unida a la detección del paciente con contacto estrecho, del paciente sintomático; segundo, los hospitales del tercer nivel que dan respuesta a ese paciente que necesita internación, que se ha complicado. “Vamos a tener entre estos dos extremos, nuestros hospitales modulares donde vamos a asistir a estos pacientes precozmente, con métodos complementarios y tratamientos oportunos. De acuerdo a la evolución, el paciente irá a un nivel mayor o menor, según los requerimientos de cada uno”, sintetizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí