Inicio Sociedad Chahla y Lichtmajer supervisaron cumplimiento de protocolos

Chahla y Lichtmajer supervisaron cumplimiento de protocolos

0

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, recorrieron las instalaciones de la Escuela 9 de Julio de la Capital en la que se inició el proceso de tamizaje de detección de síntomas y signos de Covid-19 en niños, además de la supervisión del cumplimiento de medidas preventivas para coronavirus.

En ese sentido Chahla sostuvo que es muy importante que este proceso se desarrolle de una manera que para los chicos sea divertida y atractiva. “Son muy niños, por eso no se puede trabajar de la misma manera que para los adultos. Primero se realiza la toma de temperatura, para que posteriormente los niños pasen a desinfectar sus manos con alcohol”, contó.

Al momento de la desinfección de manos los niños pueden observar en una cápsula de luz los resultados: “Si la desinfección se realizó correctamente podrán ver sus manos blancas y si no, identificarán los lugares a donde no llegó el alcohol y les enseñaremos cómo mejorarlo, así también realizamos el test de anosmia, jugando a consultarles acerca de los olores que sienten, si son familiares o no y lo que buscamos es que dentro del juego se hable de salud, adecuándonos a cada grado”, explicó la ministra.

“Quiero agradecer al ministro de Educación que siempre acompañó en todas estas planificaciones que tienen que ver con acompañar en un momento epidemiológico difícil para la vuelta de estas escuelas seguras que son indispensables para la salud mental y la sociabilización de nuestros hijos”, agregó la funcionaria.

Por su parte el ministro Lichtmajer detalló que la visita se da en el marco de un trabajo conjunto y permanente que se realiza hace 6 años dentro del programa Salud + Escuela. “Esto es parte del compromiso asumido de monitorear y controlar la evolución del regreso seguro al aula, en este caso en lo que tiene que ver con el funcionamiento de las burbujas en las escuelas y consideramos que están funcionando”, dijo al tiempo que comentó la provincia cuenta en total con 27.300 burbujas que funcionan como unidad pedagógica y modo de organización y agrupamiento seguro.

“Las burbujas son un modo de ordenar a la gente, a los chicos y a sus maestros y maestras tanto en número como en espacio, y que permiten el cumplimiento del protocolo. Si seguimos trabajando de esta manera vamos a poder seguir avanzando en el retorno seguro a las aulas”, definió en tanto dijo es fundamental el cumplimiento de protocolo y de esos cuidados que todo el equipo de salud enseña y agradeció al área por el retorno a las clases ya que va de la mano de ese cumplimiento.

“Salud tiene una capacidad pedagógica enorme de enseñar, nos enseñaron a mantener distancia, la importancia del uso del barbijo y del lavado de manos, cosas que parecen muy sencillas pero que a veces no tomamos en cuenta. En las escuelas sí se lo está haciendo y es fundamental, así como en la casa y en todos los lugares donde uno se desempeña”, agregó Lichtmajer.

El director de la Escuela 9 de Julio, Carlos Díaz, comentó: “Estamos contentos por la visita de los ministros de Salud y Educación porque nos anima a seguir trabajando y estamos felices por el regreso de los niños a la escuela, lo que ha sido muy bienvenido por toda la comunidad del equipo docente que está trabajando con entusiasmo para que esto siga y podamos volver a la normalidad en cuanto antes”.

La 9 de Julio es una escuela de primaria y nivel inicial que tiene 1200 alumnos en dos turnos, 80 docentes y trabaja actualmente en 42 burbujas por turno, es decir que cuenta con 84 burbujas en total. “Respetamos totalmente el protocolo establecido por el COE, a nuestros niños al ingresar se les toma la temperatura, se les sanitiza las manos, tienen alfombras sanitizantes, en las aulas cuentan con todas las medidas, en los baños tienen jabón líquido y alcohol y se realizan limpiezas y repasos permanentes”, afirmó Díaz.

“Esta es una escuela que está impecable. Gracias al trabajo de toda la comunidad es una escuela segura para los niños, los docentes y todos los que circulen por ella”, finalizó el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí