Inicio Sociedad Cinco brigadistas tucumanos se sumaron a los equipos en la Patagonia

Cinco brigadistas tucumanos se sumaron a los equipos en la Patagonia

Dentro del equipo hay dos efectivos del Parque Nacional Aconquija. Los incendios se registraron en unas 120 hectáreas en Chubut.

0

Cinco brigadistas de Defensa Civil, que pertenecen al Ministerio de Seguridad de la provincia de Tucumán, participan para tratar de mitigar los incendios en la Patagonia.

Los hombres arribaron a la zona afectada el pasado 24 de diciembre en horas de la tarde. A partir de ese momento, se sumaron al trabajo, en la localidad de Lago Puelo, provincia de Chubut, donde el fuego aún se encuentra activo. 

A pedido del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y en coordinación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Dirección de Defensa Civil, dispuso el envío de tres brigadistas a los que se sumaron dos efectivos pertenecientes al Parque Nacional Aconquija.

Al día siguiente de su llegada iniciaron tareas destinadas a la mitigación del fuego, en la ladera oeste del cerro Currumahuida. La labor consistió en la construcción de fajas (se trata de excavaciones de aproximadamente 1 metro y medio), imprescindibles para la contención del avance de las llamas; además de la revisión y sofocación de puntos calientes (troncos encendidos) del perímetro, así como su recorrido.

En tal sentido el director de Defensa Civil de la provincia de Tucumán, Fernando Torres brindó un pormenorizado informe acerca del accionar de los brigadistas.

 “Sabemos que el fuego está controlado porqué el trabajo más duro se hizo el pasado 25 de diciembre, al construir fajas cortafuegos con picadas. Tarea que consiste en demarcar, cavar y despejar el perímetro de todo material. De este modo el fuego se queda sin alimento y detiene su avance. Esta acción fue complementada vía aérea con aviones que arrojan agua para el enfriamiento de los puntos calientes y brindan apoyo a las brigadas en los trabajos de liquidación y control. En total serían unas 72 personas, como personal de Línea, asignadas exclusivamente para el foco del lado oeste. El domingo las altas temperaturas y la rotación del viento complicaron las tareas, mientras que el lunes, ya con el incendio contenido, se trabajó sobre todas las fajas del perímetro unas 100 hectáreas aproximadamente, liquidando reactivaciones”, afirmó Torres. 

Asimismo, agregó que, para llevar adelante estas tareas cuentan con el apoyo de auto bombas, camiones cisterna y medios aéreos.

“La brigada del NOA está conformada por 18 personas, entre ellos nuestros comprovincianos, trabajaron con brigadistas de las provincias de Chubut, Catamarca y personal de Parques Nacionales. En total suman 120 las hectáreas damnificadas”.

Finalmente, y al ser consultado con respecto al origen de los incendios, el funcionario dijo: “Al parecer inició con la caída de un poste del tendido eléctrico en el predio de un parque industrial. Se trata de un lugar que tiene emplazadas varias antenas. La vegetación afectada está compuesta por bosque implantado, bosque nativo, matorrales y pastizales”.

 “Lo importante del trabajo en incendios de interfaz, como en este caso, es actuar con celeridad para el resguardo de las viviendas y estructuras, ya que se trata de lugares semiurbanizados, y la situación se torna riesgosa para la comunidad”, concluyó.

Qué es y cómo funciona el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)

Es un organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la Coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfaz. Es responsable de coordinar el Sistema Federal de Manejo del Fuego, conformado por la Administración de Parques Nacionales, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el propio SNMF.

Sus funciones principales son:

Prevención y alerta.

Combate de incendios

Evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí