Inicio Sociedad Circunferencia Abdominal: un indicador de riesgo cardiovascular al que se debe prestar...

Circunferencia Abdominal: un indicador de riesgo cardiovascular al que se debe prestar atención

0

La médica nutricionista y jefa del Servicio de Nutrición del hospital Centro de Salud, doctora Mariana Camino Villalonga, se refirió a la importancia de tener en cuenta como indicador de riesgo cardiovascular a la circunferencia abdominal aumentada y la grasa visceral.

La circunferencia abdominal se mide de cresta iliaca a cresta iliaca -de un punto a otro de la cadera, pasando por el ombligo- y esa medición mientras más elevado sea el número, indica mayor riesgo cardiovascular de hipertensión, diabetes, síndrome metabólico e insulino-resistencia. “La grasa visceral esta también íntimamente relacionada con la incidencia de estas enfermedades, se trata de la grasa que uno tiene dentro del abdomen, que se deposita en diversos órganos causando que gradualmente pierdan su función completa”, dijo.

En este sentido la especialista explicó que a nivel mundial existe un número prestablecido para la medición de este indicador. De manera estándar se estableció hasta 102 centímetros para los hombres y 88 para las mujeres como cifras de normalidad y superando estos números ya se considera al paciente con riesgo cardiovascular.

“Adquirir hábitos saludables que guíen estilos de vida saludables es fundamental para combatir esta problemática, nada se logra de un día para el otro, una liposucción no soluciona la presencia de grasa visceral, es importante mantener un normo-peso relativamente constante, consumir frutas, verduras, proteínas -como carne, pollo, pescado, huevos y leche-, fibras, hidratos de carbono, realizar periódicamente actividad física y manejar el estrés y el descanso”, ponderó la referente.

Al tiempo Camino Villalonga hizo hincapié en que el alto consumo de grasas, fritos, hidratos de carbono, van haciendo que se acumule grasa en el abdomen, así como la falta de consumo de frutas y verduras, de proteínas y de actividad física: “Todos esos hábitos van haciendo que la grasa se acumulen el abdomen y que la circunferencia abdominal vaya creciendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí