Inicio Sociedad Clamidia, la infección de transmisión sexual que puede producir infertilidad

Clamidia, la infección de transmisión sexual que puede producir infertilidad

Se trata de una bacteria que se contrae por medio de las relaciones sexuales sin protección y que en muchos casos puede pasar inadvertida.

0

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, doctora Viviana Guzmán, explicó que la clamidia se puede contraer por vía oral, vaginal y rectal, por lo que es fundamental el correcto uso del preservativo durante cualquier tipo de acto sexual para evitar su contagio.

“Es importante saber que las infecciones bacterianas como estas, una vez que se tratan, son rebeldes y es necesario hacer una serie de cultivos específicos de flujo vaginal para poder buscar bien la bacteria y estudiarla, para asegurarnos después del tratamiento, si se ha curado realmente el paciente. Además de que el tratamiento debe hacerse en pareja, ya que ambos pueden estar afectados por la enfermedad, porque una vez que se cura, la persona puede volver a contraerla”, explicó Guzmán.

La especialista dijo además que, entre los síntomas más comunes de la infección, la mujer puede experimentar dolor o ardor al orinar; flujo vaginal con mal olor y dolor pelviano, porque es una bacteria que pude provocar inflamación pelviana, afectando la parte alta del órgano reproductor femenino, produciendo malestar abdominal a nivel bajo y dolor durante las relaciones sexuales. Mientras que en el hombre, además de ardor y dolor al orinar, también puede ocasionar secreción por el pene o irritación.

“La clamidia está dentro de un grupo homogéneo entre las ETS, junto con micoplasmas, ureaplasmas y gonococo, pudiendo convivir varios de ellos. Por eso se solicitan estudios específicos para combatir este grupo de bacterias específicamente; porque cuando esta infección toma, por ejemplo, la parte alta en la mujer a nivel de las trompas, puede producir una esterilidad secundaria, en el que este proceso inflamatorio produce adherencias que dificultan el paso del óvulo o el espermatozoide para la fecundación”, finalizó Guzmán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí