Inicio Sociedad Clases presenciales en Tucumán: vigías escolares y recreos ordenados

Clases presenciales en Tucumán: vigías escolares y recreos ordenados

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, brindó detalles de cómo será el regreso a las aulas en las escuelas tucumanas.

0

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó ayer el Plan de Regreso Seguro a las Escuelas. Estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; y autoridades educativas, entre ellos los secretarios de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; de Gestión Administrativa, Esteban Medina; el director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González y el director de Despacho, Franco Venditti.

“Es una buena noticia”, dijo Lichtmajer sobre el retorno a clases presenciales en diálogo con Radio LV12. “El regreso de la presencialidad marca una nueva normalidad que estamos viviendo, y sin escuela no hay normalidad”. agregó.

El funcionario comentó que el camino hacia la presencialidad comenzó el mes de diciembre en donde 56 mil alumnos recibieron el título en la colación de grados. Y ese proceso tuvo su continuidad con el apoyo escolar durante enero y febrero.

El retorno a las aulas será con un sistema gradual. “Vamos a ir de menor a mayor”, dijo el ministro, al tiempo que aseguró que habrá un monitoreo permanente de la situación epidemiológica de la provincia. El regreso tendrá la modalidad de dual: parte presencial y parte no presencial.

“En las escuelas que tienen menos de 300 alumnos, vuelven todos los chicos y toda la semana”, explicó. Y agregó que se trata, en ese caso, de 890 escuelas en la provincia. Mientras que para los establecimientos con más de 300 estudiantes, los alumnos tendrán clases presenciales dos veces por semana.

El funcionario remarcó que que el Plan de Regreso Seguro a las Escuelas tiene cuatro ejes. El primero es el proceso de aprestamiento con una inversión millonaria. El segundo es el protocolo de bioseguridad. El tercero tercera es el cronograma de regreso. Y por último, el plan pedagógico.

Referentes Covid en cada escuela

Lichtmajer dijo que cada escuela va a tener un referente covid, denominado vigía escolar. Serán capacitados por el ministerio de Salud Pública.

Serán los encargados de velar por el protocolo en todas las escuelas con la ayuda de docentes y alumnos. “Necesitamos de todos. Es algo que tiene que involucrar a la familia”, dijo el Ministro.

Recreos de manera ordenada

En los protocolos hay una normativa específicamente vinculada a los recreos. “Recreo tiene que haber”, aseveró el ministro.

Detalló que los chicos no se fraccionó el tiempo escolar “Hemos mantenido el turno, las cuatro horas que es una unidad pedagógica y nos parece fundamental. Pero cuatro horas un niño o niña no puede estar sin un momento de recreo. Vamos a hacerlo de manera ordenada”.

Loas actos de fin de año fueron un ensayo general donde hubo un estricto cumplimiento de los protocolos y una respuesta positiva de los alumnos y las familias.

Uso de barbijo

El uso del barbijo es obligatorio dentro del establecimiento dijo el ministro. “Yo creo que el uso del barbijo hoy es obligatoria para todo los tucumanos en todos los contextos, naturalmente en las escuelas también”, manifestó.

Fuente LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí