Inicio Sociedad Comenzaron los actos del 9 de Julio en las escuelas de Tucumán

Comenzaron los actos del 9 de Julio en las escuelas de Tucumán

En las distintas burbujas sanitarias, alumnos y alumnas de toda la provincia se unieron al grito de "Viva la Patria" desde la presencialidad administrada en el contexto de pandemia por el virus Covid-19.

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Bajo estrictos protocolos de bioseguridad elaborados por el Ministerio de Educación, las escuelas tucumanas dieron inicio a las celebraciones para conmemorar el Aniversario 205 de la Declaración de la Independencia Argentina. En las distintas burbujas sanitarias, alumnos y alumnas de toda la provincia se unieron al grito de “Viva la Patria” desde la presencialidad administrada en el contexto de pandemia por el virus Covid-19.

En la Escuela Martha Alcira Salotti de la localidad de Las Talitas, dieron inicio a los actos protocolares grupales para que los más de 830 estudiantes pudieran rememorar la gesta independentista que culminó un 9 de julio de 1816 con un Congreso en Tucumán que declaraba a las Provincias Unidas del Río de la Plata como una nación independiente del reino de España.

En esa celebración, participó en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; quien junto al intendente, Carlos Najar; concejales e integrantes del Municipio de Las Talitas, acompañaron a la comunidad educativa en un emotivo encuentro.

“Estamos acompañando a  esta escuela tan importante para la comunidad de Las Talitas que ha trabajado desde el 1º de marzo en forma sostenida con la presencialidad. Hoy fue un emotivo acto en el que también han estado los chicos con pequeñas actividades. La directora y docentes han estado comprometidas en la garantía del derecho a la educación, estamos muy contentos de seguir cuidándonos y fortaleciéndonos como argentinos”, sintetizó Amate Pérez.

A su turno, Najar reflexionó “hoy es un día importante para la comunidad festejando el 205º Aniversario de la Independencia Argentina en este marco de pandemia; con el compromiso de cada una de las docentes, de las directoras de las escuelas, personal no docente, en esta nueva realidad, en este trabajo que implica dejar las situaciones individuales y pensar en lo colectivo. Ese es el país que diagramaron nuestros próceres y la obligación de cada uno de nosotros, pensando en el futuro de nuestros hijos que están en los establecimientos escolares”.

Karina Correa, directora de la institución, agregó “estamos festejando el 9 de Julio, orgullosa del trabajo de la institución. Como siempre hablamos con el equipo de docentes trabajando siempre para el niño para que pueda tener todas las posibilidades de poderse proyectar en un futuro. En esta pandemia, nos ha llevado a tener miedos y aislarnos, hoy estamos volviendo con vacunas, presentes y dando respuestas a este derecho que es educación. Vamos a seguir trabajando por el bien de los niños de Tucumán”.

Por su parte, Patricia Jiménez, mamá de estudiantes, opinó “me parece fabuloso la presencialidad, les hace muy bien a los chicos. Psicológicamente estaban abatidos, ahora están felices porque la escuela es lo mejor que les puede pasar a los alumnos, conviven con sus pares y aprenden mucho más, la presencialidad no se puede superar”.

José Ignacio Suárez, alumno de 6º grado, finalizó “Es muy linda la presencialidad y venir a la escuela a estudiar, es una oportunidad muy grande. Es lindo venir a los actos”.

Celebraciones en la Escuela de Nivel Inicial Nº351 José Ignacio Thames: 

LA ENI Nº351 José Ignacio Thames, ubicada en Yerba Buena, se organizó en burbujas para que los más de 216 estudiantes de las salitas de 4 y 5 años pudieran dar sus primeros pasos para conocer y festejar el Día de la Independencia Argentina.

“Estamos haciendo los actos en diferentes días para poder dar cumplimiento. Para nosotros hoy es un hecho muy importante, destaco volver a estar presente en la institución, es muy valorable para las familias y los niños. Agradecida de nuestro Ministerio que nos acompañó durante esta etapa de pandemia brindándonos los insumos para poder estar hoy funcionando”, comentó la directora Graciela Rodríguez.

Claudia Acosta, docente de sala de 4, detalló “la propuesta de trabajar el Día de la Independencia fue un trabajo de forma dual en actividades presenciales y no presenciales con burbujas. Trabajamos con el recorrido virtual del museo de la Casa Histórica y les entusiasmó mucho a los chicos, aprendieron mucho. Las familias respetan y se hizo la costumbre del distanciamiento, es muy lindo trabajar en equipo con las familias”.

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