Inicio Sociedad Cómo actuar ante casos positivos en oficinas públicas

Cómo actuar ante casos positivos en oficinas públicas

Este martes se realizó una capacitación el Comité Operativo de Emergencia de la provincia.

0

En el Comité Operativo de Emergencia de la provincia (COE), integrantes del Ministerio de Salud de Tucumán brindaron una capacitación para los representantes de áreas descentralizadas y referentes gremiales de estatales, sobre recomendaciones a seguir ante la presencia de caso positivo de Covid-19 en instituciones públicas.

“Esta capacitación ya se realizó para el sector privado, está todo el material a disposición. Ahora se realizará una articulación para el sector público”, resaltó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Por su parte, la titular del área de Salud, Rossana Chahla, dijo que ante el pedido de áreas de Gobierno expusieron todo lo que tiene que ver con la bioseguridad no solo de los hospitales sino de las oficinas públicas.

“Hablamos desde lo práctico y de lo qué hay que hacer para mantener los lugares ventilados, la rotación del personal y las medidas que tiene que tener cada uno”, detalló.

“Se tratan de recomendaciones caseras que al final nos sirve a todos”, agregó la ministra Chahla y añadió: “Si soy una persona con Covid-19 positivo y no uso barbijo, tengo altas posibilidades de contagiar a otros. Ahora bien, si no estoy contagiada pero estoy con una persona que sí lo está; si uso mi barbijo y ese individuo no lo usa, tengo la posibilidad de contagiarme. Si los dos usamos barbijo, tenemos muchas menos posibilidades de contraer la enfermedad. Pero si además de usar el barbijo, estamos separados a más de dos metros, la posibilidad prácticamente es nula”.

Asimismo, pidió expresamente a los trabajadores de organismos públicos, que si un compañero es confirmado con coronavirus, inmediatamente todos los que tuvieron contacto con esta persona deben comunicarse con el Ministerio de Salud. Desde el Siprosa se brindará la información oportuna de cómo proseguir y las medidas que se realizarán.

“El virus puede estar en algunas superficies entre 2 a 24 horas. Ante esta situación que no sabemos exactamente cuánto dura, la mejor recomendación que podemos hacer es la limpieza con algún elemento que sabemos que desinfecta o mata al virus, como detergente, lavandina o amonio cuaternario”, recomendó la funcionaria.

Del encuentro participaron además los ministros de Seguridad, Claudio Maley; y de Interior, Miguel Acevedo, representantes de dependencias públicas, y de los gremios: Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Frente de Gremios Estatales; Unión de Gremios Estatales (UGE), Sindicato de Vialidad; y Sindicato de Trabajadores de Vivienda ( Sitravi).

La titular de Gobierno y Justicia dijo que muchas oficinas públicas tienen una atención esencial y están relacionadas a las actividades autorizadas como servicios. “Respetamos las normativas nacionales: cuestión de edad y factores de riesgo. El servicio del Estado muchas veces tiene que ver con la vida cotidiana de las personas”.

Por último, sostuvo “vemos con mucha preocupación la situación de la provincia. Estamos tomando los recaudos, tenemos que pensar en el mediano y largo plazo así lo dispone el Gobernador, Juan Manzur, mientras podamos garantizar las actividades económicas”, sostuvo.

Mirada gremial
Andrés Jaime, representante de UGE, validó la iniciativa del Ejecutivo. “Es necesario que la dirigencia sindical estatal participe y se capacite porque la pandemia está en todos lados”, sostuvo.

“Los agentes del Estado tienen que tener dirigentes con la claridad y conocimiento para reaccionar ante cualquier situación que pueda estar afectado los trabajadores. Esta capacitación mejora el conocimiento y reacción ante posibles casos”, sostuvo.

Maximiliano Germán, secretario de Acción Política de ATE, festejó y agradeció la invitación. “Es una preocupación latente la salud de nuestros afiliados. Es fundamental la responsabilidad del Estado como del gremio de cuidar la salud de los trabajadores”, indicó.

“Hoy todos los compañeros cuentan con elementos de bioseguridad para la protección, pero apelamos a la responsabilidad de la comunidad quienes asisten a las reparticiones, que hoy le brindan un servicio”, finalizó.

Fuente http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/08/como-accionar-ante-casos-positivos-en-oficinas-publicas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí