Inicio Sociedad Cómo ayudar a niños y adolescentes a afrontar el estrés de fin...

Cómo ayudar a niños y adolescentes a afrontar el estrés de fin de año

0

La referente del Programa Provincial de Conductas de Riesgo, licenciada Irma Thomas, explicó que, desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se brinda espacios de contención desde las distintas áreas de salud, tanto salud mental, como física, con el de adolescencia, en toda la provincia.

¨Desde hace un tiempo venimos analizando las problemáticas que tienen nuestros niños y adolescentes, sobre todo ahora con la finalización del año y la vuelta a la presencialidad en todas las áreas, lo que generó cierto estrés y hoy se está viendo reflejado en los consultorios¨, indicó Thomas.

¨Se puede percibir estrés, cansancio y agotamiento; no nos podemos olvidar que los dos años de pandemia llevaron a que los jóvenes limiten la comunicación cara a cara, lo que es tan fundamental y vital para la formación de la personalidad de todos ellos¨, agregó la especialista. En tanto, aseguró que es de suma importancia en este sentido preguntar a los chicos cómo están, qué sienten, dialogar y ser los adultos un espacio de confianza donde puedan depositar sus miedos y angustias.

Según indica la psicóloga, lo positivo es que también se volvió a los ámbitos del deporte y actividades recreativas, lo que le permite a este grupo, poder tener otros espacios de distracción y esparcimiento.

¨En esta última etapa del año, los adultos debemos brindarles la contención necesaria para conocer cómo están pasando este momento, ayudarlos y entenderlos en lo que necesiten. Hay que tener en cuenta que es un momento de tensiones, evaluaciones donde van a necesitar ser escuchados, acompañados y darles herramientas para este momento¨, aseveró la referente.

Por último, mencionó que el Sistema Provincial de Salud cuenta con CAPS, hospitales como el Eva Perón, el de Niños, el Obarrio y el del Carmen que tienen especialistas y consultorios amigables infanto juveniles, y el hospital padilla, el Avellaneda y el Centro de Salud con guardias de salud, todos con psicólogos y psiquiatras, que están para recibir consultas y evitar problemas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí