Inicio Sociedad ¿Cómo será la vuelta a las aulas de forma presencial en Tucumán?

¿Cómo será la vuelta a las aulas de forma presencial en Tucumán?

El ministro de Educación brindó detalles sobre el sistema dual que se implementará.

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El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió al regreso a las aulas en modalidad presencial previsto para el 1 de marzo para los niveles inicial y primaria y el 8 de marzo para secundaria, como así también, a la organización que deberá tener cada establecimiento escolar en cuanto a medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

“El regreso a las aulas es una alegría y es muy esperado por todos, especialmente por los alumnos. El año pasado pudimos adaptarnos ante la situación más tremenda vivida por la humanidad en la historia reciente, y ahora este es el primer paso que vamos a dar juntos, con entusiasmo y fuerza. Nos da esperanza el desenvolvimiento actual de la curva epidemiológica; la vacunación y la vuelta a clases son dos hechos muy importantes en este comienzo de año”, sintetizó el titular de la cartera educativa.

A su vez, explicó: “Es diferente y vamos a tener que acostumbrarnos, va a ser gradual pero no nos vamos a detener. Hay que volver a una escuela segura y para eso hay que cumplir protocolos que no son difíciles, ya los conocemos porque los hemos cumplido en los actos de fin de año que han salido muy bien. Cumpliremos con las recomendaciones para entradas, salidas y recreos para que los chicos de toda la provincia vuelvan a la presencialidad durante el mes de marzo”.

Las actividades presenciales en las instituciones iniciarán de manera alternada, gradual y progresiva. En las escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes se producirá el regreso de todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos.

La presencialidad será dos veces a la semana. Mientras que las escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes se distribuirán de la siguiente manera: en la primera semana asistirán el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años).

En la segunda semana será el turno del segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años).

Al respecto, el funcionario comentó: “Hoy se reincorporan las directoras en instancia virtual de capacitación, para el lunes tener reincorporación presencial; luego se reincorporan los docentes que van a tener tareas prioritarias, por ejemplo, los exámenes de los chicos que deben materias y los procesos de nivelación. El sistema será dual: una parte en la escuela y otra en la casa; y se darán los contenidos básicos de las materias fundamentales -lengua, matemática, idiomas, etc.- y la de contenidos especiales -actividades culturales, deportivas y artísticas- se dará en otros espacios”.

Por otra parte, enfatizó: “Necesitamos la colaboración del sistema de transporte, es un hecho muy especial el que se está viviendo. En Tucumán, 400 mil alumnos se ponen en movimiento y hay que priorizar a los chicos y vamos a tener que poner una parte de nosotros para que en el colectivo, cumplimiento del protocolo y en la casa se sientan acompañados. Cada municipio está implementando medidas y estamos unidos en que esto salga bien”.

En cuanto al cumplimiento del protocolo, Lichtmajer aseguró que “están todas las previsiones tomadas, hay que redoblar los esfuerzos en materia de Bienestar Educativo y por eso es la inversión de 150 millones de pesos volcados en el sistema educativo para diversas cosas, no tiene que haber un impedimento para que empecemos. Naturalmente, donde haya situaciones de mayor delicadeza con más fuerza vamos a intervenir; también en materia de protocolo: las escuelas van a recibir lavandina, alcohol, carteles para señalizar y habrá un vigía escolar que se encargará por velar el cumplimiento del protocolo porque trabajamos con el Ministerio de Salud”.

“La decisión del gobernador, Juan Manzur, es la designación de 251 conserjes que están siendo capacitados e ingresarán a las escuelas los próximos días para estar capacitados para el 1 de marzo. Luego disponemos de cooperativas por zona para brindar servicios itinerantes pero que ayudan mucho, un tema central para el cumplimiento del protocolo es la limpieza. Hay escuelas de gran dimensión, ahí vamos a tener que alternar las distintas secciones”.

Finalmente, el ministro reflexionó “El sistema educativo va a responder, siempre responde y tiene lugar para todos. Lo único que necesitamos es que nos contacten para que podamos intervenir, pero por ningún motivo social, económico, de género, ningún alumno o alumna se puede quedar fuera de la escuela”.

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