Inicio Sociedad Confirmaron al juez que investiga el origen del incendio forestal en Tierra...

Confirmaron al juez que investiga el origen del incendio forestal en Tierra del Fuego

La causa donde se investiga el inicio de un incendio forestal desatado el pasado 30 de noviembre de 2022 en la reserva natural "Corazón de la Isla", quedó en manos del juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, José Silvio Pellegrino.

0

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra del Fuego resolvió que el juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, continuará al frente de la causa donde se investiga el origen del incendio forestal desatado el 30 de noviembre de 2022 en la reserva natural «Corazón de la Isla», en la zona central de la provincia, confirmaron fuentes judiciales.

Pellegrino se había excusado de seguir interviniendo en el expediente con el argumento de que una medida de prueba solicitada por la fiscalía involucraba a un ex cliente suyo cuando se desempeñaba como abogado independiente en la ciudad de Río Grande.

El magistrado solicitó entonces la competencia del juez de instrucción 2 del distrito riograndense, Raúl Nadim Sahade, quien estaba de turno al momento del comienzo del fuego, pero Sahade rechazó la excusación y el incidente fue elevado al STJ.

En esta instancia, los jueces Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Ernesto Loffler dispusieron en las últimas horas que la investigación debe continuar en manos de Pellegrino, dijeron los voceros judiciales consultados.

El inicio del fuego

El juez de Tolhuin solicitó apartarse del caso luego de recibir un audio telefónico de quien sería el propietario de una estancia situada dentro del área del incendio, donde se afirma tener por «demostrado» que el fuego comenzó a raíz del fogón encendido por dos pescadores, quienes acampaban en la zona cuando las llamas se descontrolaron y por eso huyeron del lugar.

«La parrilla quedó ahí y el fuego se propagó hacia donde soplaba el viento y no en sentido contrario, lo que demuestra que el incendio empezó en ese sitio», agrega el audio en poder de los investigadores.

Además, en esa misma conversación enviada por WhatsApp a un grupo de personas en la ciudad de Ushuaia se mencionan los modelos de vehículos (marcas e incluso color) con que se movilizaban los pescadores, datos que resultan claves para poder identificarlos, detallaron las fuentes.

Sin embargo, para corroborar esa hipótesis el juez debe llamar como testigo al dueño de la estancia, quien fue cliente de su estudio de abogacía, y por eso consideró apartarse del expediente, algo que sus superiores desestimaron.

Mientras tanto, la causa iniciada de oficio poco después de originado el fuego a 1,5 kilómetros de la ex estancia Carmen, dentro de la reserva natural ubicada a unos 50 kilómetros de Tolhuin, continúa paralizada.

Treinta y ocho días después de declarado el incendio, las llamas ya afectaron entre «9 mil y 10 mil hectáreas» de bosque nativo y continúan siendo combatidas por brigadistas locales, luego de que se replegaran los 100 efectivos enviados en una primera instancia por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Según las autoridades del gobierno provincial, el fuego permanece «contenido pero no controlado», lo que implica que está circunscripto a un perímetro definido y no registra avances fuera de él.

La provincia declaró por ley la emergencia ambiental por incendios forestales hasta junio de este año, que prohíbe hacer fuego en cualquier lugar agreste del territorio, y destinó $230 millones en la contratación de dos aviones hidrantes y un helicóptero que colaboran con las tareas de combate del siniestro.

La reserva natural «Corazón de la isla» está conformada por bosques milenarios de lengas, fauna autóctona y un complejo sistema de lagos y lagunas de enorme valor ambiental.

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí