Inicio Sociedad Conocé cómo evitar intoxicaciones por Monóxido de Carbono

Conocé cómo evitar intoxicaciones por Monóxido de Carbono

0

Teniendo en cuenta el registro de bajas temperaturas en la provincia es mucho más frecuente el uso de artefactos e implementos para climatizar el hogar, motivo por el cual el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, extiende a la población recomendaciones respecto a los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar complicaciones como la intoxicación por monóxido de carbono.

La titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed, se refirió a la intoxicación por monóxido de carbono, que se genera a raíz de la combustión incompleta del gas, que termina produciendo estas emisiones altamente tóxicas para el organismo. Cuando hay altas concentraciones de monóxido de carbono en un lugar, por lo tanto, se genera una intoxicación.

“La mejor manera de prevenir esta problemática es, principalmente, chequeando nuestros artefactos de climatización, como la cocina, el calefón, los termotanques, las estufas a gas, asegurándonos siempre de que hayan sido colocados o instalados por personal capacitado y certificado debidamente, ya que la instalación de este artefacto puede generar combustión de monóxido de carbono”, advirtió la profesional, al tiempo que destacó es fundamental mantener una vía de ventilación permanente en las habitaciones, como una puerta o una ventana abierta, de manera que exista una corriente de aire que renueve el oxígeno del ambiente y saque el monóxido de carbono hacia el exterior.

Respecto al uso de elementos como salamandras, que emplean carbón o leña para generar el calor, se debe chequear que no haya material semi-prendido, ya que la combustión incompleta emana este peligroso gas también. “En las habitaciones en las que se empleen salamandras como braseros, es esencial tener siempre una buena ventilación. Y particularmente en el caso de los braseros, estos deben prenderse y apagarse fuera de la casa, el antídoto de las intoxicaciones por monóxido de carbono es por excelencia el oxígeno, el monóxido no tiene olor, sabor, ni color, por lo tanto, es muy fácil la intoxicación a causa del mismo y hay que estar atentos”, manifestó Mohamed.

En cuanto a los síntomas generales de una intoxicación por monóxido, la referente resaltó el dolor de cabeza, que puede ser intenso, acompañado muchas veces por náuseas, vómitos, malestar general, trastornos gastrointestinales como diarrea, dificultades en la visión y un estado de somnolencia, que ya daría cuenta de altas concentraciones del gas en el organismo, lo cual reviste gravedad e incluso puede conducir a la muerte.

“Lo más importante en estos casos es darse cuenta de lo fundamental que es tener una buena ventilación siempre, tiene que haber circulación de aire, aunque sea mínima, para limpiar el ambiente y estar atento ante estos síntomas. Tanto en adultos como en niños se presentan los mismos signos, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado y más que nada en las infancias que algunas veces no los advierten y no se manifiestan como los adultos”, dijo al tiempo que advirtió si la habitación es reducida y en ella permanecen más de dos personas con poca ventilación, en menos de una hora y media ya empezarían a manifestar síntomas.

Finalmente Mohamed instó ante dudas a consultar a cualquier centro asistencial, ya que se trata de una afección que tiene cura y que es, por sobre todo, evitable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí