Inicio Sociedad Consejos para evitar la constipación y estreñimiento

Consejos para evitar la constipación y estreñimiento

0

La doctora Susana Bruzzi, perteneciente al staff de cirujanos del hospital Centro de Salud y miembro de la Unidad de Coloproctología, detalla cómo se debe tratar esta problemática.

La patología de constipación o estreñimiento está dentro de las alteraciones o cambios en el tránsito intestinal, estas denominaciones se utilizan en el ámbito médico como de la comunidad en general. Es una consulta muy frecuente de la población y los pacientes acuden por lo general a los especialistas gastroenterólogos, proctólogos, médicos clínicos y nutricionistas.

Al respecto Bruzzi explicó: “Básicamente es una patología muy frecuente que afecta principalmente a las mujeres en una relación de 3 a 1 con los hombres. La causa principal tiene que ver con hábitos de alimentación. Dentro de la población es más sencillo el consumo de alimentos procesados, harinas refinadas y poca ingesta de carnes blancas. Muy poco regular es el consumo de frutas, verduras y cereales (que son las que aportan fibras al organismo). No es lo habitual dentro de las comidas de las familias en nuestra sociedad y eso genera una alteración en el tránsito que se va cronificando a través del tiempo”.

Siguiendo esta línea la especialista remarcó que es importante identificar que cuando se presentan estas alteraciones del tránsito intestinal que se perpetúan en el tiempo, se debe consultar con un profesional, porque si bien es cierto que pueden mejorar con cambios de hábitos muy sencillos, como mejorando la ingesta de líquidos, adecuado a la actividad de la persona, la edad, al peso, el género, también se pueden utilizar a veces algunas modificaciones que necesitan un control de farmacología realizado por un especialista.

“El tránsito intestinal no es tan sencillo definirlo ya que es un hábito y depende de la constitución de cada persona, entonces como cualquier habito depende de nuestra actividad y de muchos factores externos que son inherentes a cada persona. Para tener un lineamiento general, una evacuación adecuada se considera que debe ser diaria o día de por medio, completa satisfactoria y que no genere dolor y ninguna situación de incomodidad ya que es una situación fisiológica, es decir una función totalmente normal, además se considera que un paciente está dentro de la normalidad cuando evacua entre tres veces por día a tres veces por semana”, destacó.

Asimismo, Bruzzi contó: “Hay que tener en cuenta dos cosas, no solamente la frecuencia con la que se produce la evacuación, sino también las características de la evacuación, es decir, si para evacuar el paciente refiere que tiene que utilizar posiciones diferentes dentro de la intimidad del baño de su casa, si utiliza algunos elementos externos como por ejemplo el bidet o supositorios y si a pesar de eso la evacuación da como resultado materia fecal dura o que genera dolor, sangrado o incomodidad, se trata de trastornos en la evacuación, es por eso que se debe tener esas dos consideraciones y consultar con el especialista”.

Por último, la especialista remarcó que los médicos no suelen recomendar el uso sin indicación de laxantes. “Si bien hay una alta gama de esos productos disponibles en la farmacología de nuestro medio, que incluso se lo pueden obtener en venta libre, el primer paso es siempre que el paciente se informe, que tenga un cambio de hábitos y consulte al profesional quien será el que defina qué tipo de tratamiento seguirá y si necesita o no algún tipo de laxante, ya que el uso crónico y auto medicado de laxantes en el tiempo prolongado conlleva a trastornos en la motilidad intestinal que posteriormente son enfermedades que se hacen crónicas y que originalmente fueron pacientes con un intestino sano, es decir sin una patología asociada”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí