Inicio Sociedad Coronavirus en Salta: informan 8 nuevas muertes y 271 casos en las...

Coronavirus en Salta: informan 8 nuevas muertes y 271 casos en las últimas 24 horas

0
Foto El Tribuno de Salta

La jornada del viernes terminó con números muy duros para Salta en materia de COVID-19: en 24 horas se sumaron 8 muertes, 271 casos y ascendieron a 69 y 31 las personas en terapia intensiva y con respirador.

El parte que dio a conocer el Ministerio de Salud Pública señaló ayer que se notificaron 271 casos nuevos, de ellos 44 son contactos estrechos de positivos y el resto está en investigación. Además se notificaron 90 casos sospechosos. Se activaron 21 protocolos, con 21 muestras en estudio.

También se informó que “hasta la fecha son 55 las personas fallecidas”. Esto muestra un incremento de 8 muertes en 24 horas, ya que el parte del jueves hablaba de 47. Por otro lado, las personas que permanecen internadas en unidad de terapia intensiva suman 69, el jueves eran 52 y las que están con asistencia respiratoria mecánica llegaron ayer a 39, cuando un día antes eran 31.

El dato alentador de la jornada es que del total de personas con coronavirus registradas en la provincia desde el inicio de la pandemia, 2.321 ya se encuentran recuperadas.

Con los datos de ayer ya se superó la barrera de los 4.000 infectados. En tanto, la Capital de la provincia no para de sumar casos: ayer se reportaron 173, Cerrillos 14, General Güemes 11, San Martín 37, Iruya 1, La Caldera 5, La Viña 1, Orán 18, Rosario de la Frontera 2 y Rosario de Lerma 9.

Contactos estrechos

En Salta capital, General Güemes, Orán y San Martín, las zonas con transmisión comunitaria, el alta de aislamiento a contactos estrechos de casos positivos se otorga sin necesidad de PCR. El nuevo criterio del Ministerio de Salud se da en el marco de los reclamos y denuncias en las redes sociales por la falta de reactivos para las técnicas de PCR.

La cartera de Salud también señaló que si el contacto estrecho desarrolla síntomas, se considera caso confirmado sin realizar esta prueba.

A partir del 1 de septiembre se implementó una nueva modalidad para el otorgamiento de alta a personas consideradas contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, que residan en las zonas 3 y 4, definidas con transmisión comunitaria. “Para el otorgamiento de alta a los contactos estrechos de casos confirmados que residen en esas zonas, y que hayan cumplido el aislamiento de 14 días, no es necesario realizar la prueba de PCR”, explicó la médica Paula Herrera, de Epidemiología.

También dijo que “si durante el período de aislamiento, esa persona presenta algún síntoma compatible con COVID-19, al ser contacto estrecho de un caso confirmado, se la confirma como positiva por nexo epidemiológico, sin necesidad de PCR”.

“La prueba de laboratorio es una herramienta más, no hace falta hacerla, ya que con la evidencia de los datos clínicos y epidemiológicos se puede confirmar un caso como positivo”.

Fuente https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-9-5-0-0-0-dia-critico-hubo-ocho-muertos-y-se-sumaron-271-contagios-nuevos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí