Inicio Sociedad Coronavirus en Tucumán: hisoparán a todos aquellos que presenten fiebre o síntomas...

Coronavirus en Tucumán: hisoparán a todos aquellos que presenten fiebre o síntomas respiratorios

A dónde deberán dirigirse los pacientes o cómo podrán comunicar su situación a las autoridades sanitarias.

0

A mediados de julio había entrado en vigencia la ley para “blindar” las fronteras de Tucumán (N° 9.269): con 91 casos confirmados, el virus venía de afuera y había que frenarlo. Pero apenas un mes después, principalmente por el incumplimiento de las recomendaciones sanitarias, la situación epidemiológica se oscureció: son 625 los casos confirmados hasta ayer, más de 500 están activos y el escenario es compatible con el de circulación comunitaria del virus.

Con este panorama, la ministra de Salud, Rossana Chahla, informó que a partir de esta semana se les tomará una muestra a todas aquellas personas sintomáticas que concurran a un consultorio de febriles. Es decir que a partir de ahora, signos de patología respiratoria serán sinónimo de un hisopado.

“Antes había que tener un nexo epidemiológico, ahora no. Toda consulta febril o de una persona con síntomas respiratorios, se le va a tomar una muestra. Por ejemplo: si voy con dolor de garganta y no tuve contacto con nadie que tuvo covid positivo, también me harán un hisopado”, dijo la funcionaria. Agregó que las consultas pueden hacerse en consultorios febriles públicos, pero también en privados si la persona cuenta con obra social.

Chahla indicó que en el portal del Ministerio (https://msptucuman.gov.ar/) se habilitará un link para que la gente informe si estuvo en contacto estrecho con un paciente con covid-19 y así programar un turno para el testeo. Recordó además que en el mismo sitio se puede corroborar a las 48 o 72 horas el resultado del análisis a través del CUIL. En este sentido, aclaró que sólo informan por teléfono a los pacientes que dan positivos.

Actualmente se analizan hasta 700 muestras por día, y la tasa de positividad es inferior al 8%. “No podemos estar llamando a más de 500 personas por día si nos tenemos que abocar a los positivos”, cerró Rossana Chahla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí