Inicio Sociedad Coronavirus en Tucumán: más del 70% de los casos son de Capital...

Coronavirus en Tucumán: más del 70% de los casos son de Capital y Yerba Buena

0

Tucumán suma 21 casos confirmados por Coronavirus y tres muertes de personas infectadas con el virus COVID-19. A partir del último reporte del Ministerio de Salud de la Provincia, hasta este viernes 3 de abril al mediodía son 47 los tucumanos que aún esperan los resultados de sus hisopados para descartar la enfermedad. En total, desde la confirmación del primer contagio, el 19 de marzo, se han realizado 261 pruebas, de las cuales fueron descartadas 193.

Hasta la fecha eran escasos los datos conocidos acerca de la distribución de infectados en territorio tucumano, sus rangos etarios y antecedentes inherentes al contagio de la patología nacida en China. La información fue distribuida de forma dispersa por la cartera sanitaria provincial.

Del último informe epidemiológico se desprende la distribución de los infectados comprobados mediante laboratorio en siete municipios, destacándose que el 71,43% de los casos corresponden a personas de la Capital y Yerba Buena:

– San Miguel de Tucumán: 10
– Yerba Buena: 5
– Aguilares: 1
– Alderetes: 1
– Monteros: 1
– Banda del Río Salí: 1
– Tafí Viejo: 1

El caso restante corresponde a un tucumano con residencia en la provincia de Córdoba.

El promedio de edad de los contagiados es de 45 años, siendo 22 la edad mínima y 77 la máxima. Ocho de los pacientes registran enfermedades de base, es decir, integran el grupo de riesgo. De esos tres perdieron la vida entre el 29 de marzo y este viernes 3 de abril.

Características de los casos confirmados
(Con datos del Ministerio de Salud de Tucumán)

– De los 21 casos confirmados, (incluyendo un tucumano con residencia en Córdoba) 11 son varones y 10 mujeres.

– El promedio de edad es de 45 años (Min=22; Max=77).

– Se registraron enfermedades de base en 8 de los 21 portadores del COVID-19: hipertensión arterial, celiaquía, diabetes, obesidad e insuficiencia cardíaca).

– 14 pacientes (70%) registran antecedentes de viaje. El resto presenta antecedente de contacto estrecho con casos positivos.

– 6 pacientes fueron internados, de los cuales 3 ya fallecieron.

Una de las grandes fallas del Ministerio de Salud provincial desde la llegada de la pandemia a territorio tucumano fue el desconocimiento de la cantidad de personas provenientes del exterior en cuarentena, potenciales vectores de contagio. En el reporte de este viernes se realiza un detallado informe sobre el movimiento migratorio desde el 1° de marzo, inclusive antes de la confirmación del primer caso en el país. Un total de 5.002 viajeros ingresaron a la provincia hasta el 2 de abril, tanto por vía aérea como por terrestre. Los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Brasil (26%), Perú (24%), Europa (11%) y Chile (10%); mientras que aquellos que ingresaron por vía terrestre provenían de Brasil (77%) y Bolivia (9%).

Se registra una disminución exponencial de ingresos a partir del 24 de marzo, dos días antes de que el gobierno nacional decretara el cierre de límites y fronteras en todo el país.

Fuente https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/262685/los-21-covid19-positivo-de-tucuman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí