Inicio Sociedad Covid-19 en Tucumán: 44 altas médicas y más de 8.000 casos descartados

Covid-19 en Tucumán: 44 altas médicas y más de 8.000 casos descartados

0

El Ministerio de Salud informa que Tucumán a la fecha suma 79 casos en total en la provincia de los cuales: 44 fueron dados de alta, 30 se encuentran internados y 5 fallecidos.

En el marco de la vigilancia epidemiológica clínica y por laboratorio de los pacientes con sospecha de COVID-19, se seleccionaron indicadores de seguimiento diario con la finalidad de observar el comportamiento de la epidemia, y el efecto de las intervenciones realizadas en las distintas fases: Contención y Mitigación.

La provincia de Tucumán continúa en fase de contención. El impacto fue de baja magnitud hasta la fecha. La mayoría de los casos de COVID-19, fueron importados (82.1%). A la fecha no se pudo corroborar transmisión comunitaria, a partir de la consulta espontánea, ni mediante la intensificación de la Vigilancia Epidemiológica en diversos grupos de población que se estudiaron.

Principales indicadores de evolución de la pandemia por COVID-19, hasta el 2 de julio de 2020. Provincia de Tucumán.

Las medidas de cuarentena poblacional, la reducción del arribo de pasajeros, la Vigilancia epidemiológica de fronteras y el seguimiento activo de los casos y sus contactos; y de casos con sospecha de COVID-19, han permitido mantener el control de la situación epidemiológica. En este momento, las medidas de flexibilización a nivel local y nacional, representan un fuerte desafío a permanecer en la Fase de Contención.

Número de casos y tasas (por 100.000 habitantes) de COVID-19 según departamentos de residencia, hasta el día 2 de julio. Provincia de Tucumán (N=78)*

Del total de casos positivos en la provincia, 35 correspondieron a personas domiciliadas en el departamento Capital, 11 en el departamento Yerba Buena, 6 en el departamento Cruz Alta, 4 en los departamentos Tafí Viejo, Lules y Burruyacú, 3 en los departamentos Chicligasta y Monteros, 2 en los departamentos Río Chico y Trancas y 1 en los departamentos Leales, Simoca, La Cocha y Famaillá.

Situación en Argentina

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las zonas de transmisión local en Argentina son:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires:

Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires.
RS V (completa): General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate
RS VI (completa): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes
RS VII (completa): Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz.
RS XI en los siguientes municipios: Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente.
RS XII: La Matanza
Provincia del Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas.
Provincia de Río Negro: Cipolletti, General Roca.
Provincia de Neuquén: Ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario.
Provincia de Jujuy: San Salvador de Jujuy, Perico, Palpalá, Abra Pampa y Yala

A nivel del NOA, el impacto de la Pandemia fue bajo hasta el momento, pero en las últimas semanas se reportó un aumento en la notificación de casos en la provincia de Jujuy.

Hasta el día 2 de julio, se registraron un total de 69.941 casos confirmados, en todo el país. La curva epidémica tiene un comportamiento ascendente en los últimos días, por la influencia de las jurisdicciones con circulación comunitaria del virus, principalmente.

Movimiento migratorio

Hasta el día 2 de julio se registraron 6067 ingresos de argentinos: 4496 por vía aérea (desde el 1 de marzo) y 1567 por vía terrestre (desde el 16 de marzo).

Ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea y terrestre. 1 de marzo al 2 de julio de 2020 (N=6067).

Ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea y terrestre. 15 de junio al 2 de julio de 2020 (N=130).

Considerando todo el periodo estudiado, los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Brasil (24%), Perú (21%) y Europa (12%); mientras que aquellos que ingresaron por vía terrestre provenían de Brasil (66%), Bolivia (13%) y Chile (13%).

Durante el último mes los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Estados Unidos, Europa y Chile; mientras que, las personas que ingresaron por vía terrestre arribaron, en mayor medida, desde Chile, Bolivia, Brasil.

Actualmente las intervenciones están focalizadas a la detección de casos provenientes del exterior o de otras regiones con circulación comunitaria de COVID-19 en Argentina. Se realiza un intenso y exhaustivo control de pasajeros y cuarentena vigilada por 14 días; y un importante trabajo comunitario de testeos en grupos vulnerables; como una búsqueda activa de casos febriles en distintos barrios del Gran San Miguel de Tucumán.
Ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea y terrestre. 1 de marzo al 2 de julio de 2020 (N=6067).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí