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Denunciaron a una mujer que tomó un vuelo a Ushuaia a pesar de que tiene COVID-19

Las autoridades de Tierra del Fuego aseguraron que en el aeropuerto de Ezeiza le permitieron subir al avión pese a haber presentado un certificado médico con el resultado positivo del test de coronavirus

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Las autoridades policiales de Tierra del Fuego denunciaron penalmente este jueves a una pasajera que arribó a Ushuaia en un vuelo proveniente de Buenos Aires, a pesar de que tenía conocimiento de que había dado positivo de coronavirus.

Según precisó el Ministerio de Salud de esta provincia a los medios locales, esta persona fue descubierta gracias a “los controles sanitarios exhaustivos que se efectúan en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas», de la mencionada ciudad fueguina.

De acuerdo con lo que trascendió, la mujer logró abordar el avión en la terminal de Ezeiza, pese a presentar un certificado médico en el que figuraba que el test de COVID-19 le había dado positivo.

Al descubrir esta situación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria “realizó una denuncia penal a esta persona debido a que no cuenta con domicilio en la provincia y realiza el viaje teniendo la enfermedad, por lo que incumple con el DNU” presidencial que prohibió la circulación de pacientes que estén infectados con este virus, detallaron las autoridades sanitarias, según publicó el portal Ushuaia 24.

Más tarde, el mismo Ministerio provincial emitió un comunicado en el que aclaró que a esta mujer “que presentó el certificado con resultado positivo de COVID-19, se le dictaminó el inmediato aislamiento”.

“Asimismo, desde el área de epidemiología se comunica que ya se han realizado las comunicaciones y los aislamientos correspondientes con los pasajeros de los asientos aledaños tal cual marca el protocolo vigente», agregó la cartera que dirige Judit Di Giglio.

A través de este texto, el gobierno fueguino les aseguró “al resto de los pasajeros que no han sido contactados por el personal sanitario, que se encuentran fuera del riesgo de contagio por no haber tenido contacto estrecho con la persona con COVID positivo”, motivo por el cual “no es necesario comunicarse al 107 para avisar que estuvieron en dicho vuelo”.

“Desde la cartera de salud se llevaron adelante todas las acciones enmarcadas en la barrera sanitaria, tanto dentro del Aeropuerto Malvinas Argentinas como el posterior seguimiento de las personas que corresponde notificar del aislamiento preventivo de 14 días”, finalizó el comunicado.

Poco después de que la pandemia llegara a la Argentina, el Poder Ejecutivo nacional dispuso el cierre de las fronteras y suspendió los vuelos de cabotaje, por lo que los aeropuertos solamente se encontraban recibiendo vuelos especiales.

Luego de casi siete meses de cuarentena, este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 221/2020, a partir de la cual finalmente se confirmó el regreso de los vuelos internos, aunque en ningún caso para turismo, y se aclaró que los pasajeros deberán contar con un certificado de circulación para poder viajar.

“Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, cuya implementación será fiscalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, indicó el documento.

De esta manera, será la ANAC la que apruebe las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de los gobernadores de acuerdo a la situación epidemiológica que presente cada provincia.

En tanto, los pasajeros deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 -que se puede obtener mediante la App Cuidar- “y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”.

Fuente Infobae

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