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Derribar mitos que asocian la delgadez con salud es fundamental

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El miembro del servicio de Nutrición del hospital Padilla, Nicolás López Asís, habló acerca de la perpetuada asociación de delgadez con salud, que puede representar potenciales peligros y se refirió a la importancia de considerar como punto de referencia la composición corporal, con un justo equilibrio entre masa muscular y masa grasa.

“Es cierto que en esta época la gente suele consultar más, se acerca el verano, empezamos a destaparnos más y de pronto surge la preocupación por alimentarse más saludablemente. Este es un concepto que hay que tratar de erradicar y concientizar sobre la importancia de mantener una buena composición corporal -cantidad de músculo y grasa- a lo largo de todo el año, más allá de lo estético o superficial, como una forma de priorizar la salud”, sostuvo.

En este sentido López Asís hizo hincapié en que otra creencia a derribar es la antigua asociación de la delgadez con un estado saludable, o la idea de que “ser gordito” es un equivalente de ser fuerte, entre otros: “La idea de un peso ideal también debería problematizarse. Antes incluso los nutricionistas se manejaban con un parámetro de peso correcto para determinada estatura, pero hoy se sabe que esto es algo erróneo, ya que se debe considerar como parámetro rector no al peso en sí, sino cómo está constituido ese peso”.

Al referirse a la constitución del peso de una persona el licenciado en nutrición explicó que se habla de dos tejidos que se pueden medir: graso y muscular. “Hay personas que pueden ser pesadas en balanza porque tienen mucho músculo y eso es algo saludable, en tanto hay personas delgadas que cuando se miden tienen mucha grasa corporal y por lo tanto no están saludables pese a esa delgadez en peso”, ejemplificó.

Siguiendo esta línea el referente agregó que a mayor masa muscular y menor grasa corporal la persona presenta un mejor pronóstico de vida y menor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, si bien aclaró que tener muy poca masa grasa tampoco es saludable, e instó a buscar el equilibrio en este sentido y a que los pacientes busquen acompañamiento por parte de profesionales en la materia.

“Hay números generales, en el caso de la mujer en una estatura estándar de 1,70 se habla de que debería tener entre 19 y 20 kilos de grasa corporal, y en el caso del hombre en un estándar de estatura de 1,70 a 1,72 debería tener entre 14 a 18 kilos de grasa, si bien siempre se deben analizar las singularidades de cada paciente, si realizan algún deporte en particular, si lo hacen con fines competitivos, caso en el que se presentan otras cuestiones”, especificó, al tiempo que sobre la masa muscular refirió que en las mujeres se estima como positivo un porcentaje por arriba del 40 por ciento de su cuerpo y en hombres por encima de un 45 por ciento.

En cuanto a recomendaciones el profesional puntualizó que es fundamental para transitar el camino de estos objetivos saludables priorizar una alimentación rica en proteínas y que su aporte se encuentre distribuido en todas las comidas del día: “Comer huevos, lácteos, carnes, legumbres en las diferentes comidas es fundamental, la proteína permite, además de mantener la masa muscular, tener mayor saciedad. Frutas y verduras como fuentes de fibra, agua, vitaminas y minerales es otra recomendación importante a incorporar y de la mano es esencial entrenar la fuerza a través de prácticas que involucren pesas, así como el sostenimiento de un buen descanso, de 7 a 8 horas continuas a la noche”.

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