Inicio Sociedad Desde el miércoles se colocará la segunda dosis de Covishield en el...

Desde el miércoles se colocará la segunda dosis de Covishield en el Gran San Miguel de Tucumán

0

“Hasta el mediodía vamos a recibirlas, solamente es un problema de logística. Estamos muy conformes, vamos a recibir 29.800 dosis de la vacuna AstraZeneca llamada Covishield. Y de esa vacuna hemos decidido poner la segunda dosis de las personas que ya hemos colocado la primera dosis”. Con esas palabras, la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, confirmó cómo continúa el plan de vacunación contra el covid en la provincia.

“A partir del miércoles vamos a colocar la segunda dosis de Covishield en los nodos en donde se han colocado la primera dosis”, sostuvo la ministra. Y agregó que si bien la segunda dosis se puede aplicar entre las 8 a 12 semanas luego de la primera aplicación, “está perfecto el tiempo que tenemos para colocarla y para potenciar la producción de anticuerpos”.

Será para los habitantes de Capital y Gran San Miguel de Tucumán. “Al que le toque Covishield tienen que ver su carnet de vacunación. Si la persona tiene en el carnet tiene Covishield puede pasar a colocarse a partir del día miércoles su segunda dosis”, detalló Chahla.

Vacunación en el interior

La ministra Chahla informó que ya terminó la vacunación para mayores de 70 años en el interior provincial y continúan con el plan de inmunización para los mayores de 60.

Y también adelantó que aquellas personas que no hayan podido acceder a la vacunación que son mayores de 60 años, sin límites de edad, se va a establecer un día en toda la provincia para que puedan ser inmunizadas.

Situación epidemiológica

“Hay un aumento exponencial de casos. Los indicadores que son el cociente de casos y la incidencia de casos son altos, están en rojo. Eso significa que estamos en zona de alto riesgo”, advirtió.

Sobre el cociente de casos explicó que cuando esta por arriba de 1.20 representa un riesgo. Y en ese sentido la provincia marca en la actualidad 1.52. Mientras que en cuanto a la incidencia de casos Tucumán registra 543 cuando lo normal es 152 (es cantidad de casos cada 100 mil habitantes). Ante ese panorama y con los indicadores en alza, la funcionaria aseguró que «todo el sistema de salud está en alerta”.

Por esa razón, Chahla instó a la sociedad a que cumpla con las recomendaciones sanitarias en el marco de la pandemia. “Le pedimos a la gente un esfuerzo más. Es muy grande el esfuerzo que hace el sistema de salud, necesitamos que nos acompañe la gente”, sostuvo.

Ocupación de camas

La ministra aseveró que hay que seguir la curva, la situación epidemiológica muy de cerca. “Nosotros tenemos un aumento de casos de internados, tenemos un 62% de camas ocupadas”, dijo. Y consideró que si en la semana hay un aumento ocupacional importante en las camas, no descarta que puedan sumarse mayores medidas para frenar la circulación de personas.

Partido de la Liga sin protocolos

“Repudiamos todas las cosas que tengan que ver con transgredir las normas. No tenemos el poder de Policía. Eso escapa a nuestra función. Le pedimos a los directivos que se cumplan los protocolos. Es muy difícil si no nos ayudan”, manifestó Chahla, respecto a los encuentros del fin de semana de la Liga Tucumán de Fútbol en donde había presencia de público. “Si esto no se controla hoy el día de mañana se va a tener que cerrar todo”, advirtió.

Camas y respiradores

La ministra de Salud Pública aseguró que el sistema de salud en la provincia todavía cuenta con camas y respiradores disponibles. “Tenemos capacidad de respuesta”, expresó. Pro también señaló el rol importante que cumplen los profesionales de la salud en medio de la pandemia. “En toda la Argentina el recurso humano capacitado es lo más valioso que tiene el sistema de salud”, finalizó.

Fuente LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí