Inicio Sociedad Destacan que Tucumán hoy no tiene faltante de plasma

Destacan que Tucumán hoy no tiene faltante de plasma

Así lo aseguró el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

0

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó las características de la donación de plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus y aseguró que “en este momento, no está faltando plasma en Tucumán”.

El funcionario, tras protagonizar ayer el lanzamiento del programa ViDas para concientizar sobre la donación de plasma, agradeció a los “más de 60 donantes” que hay en la provincia (“algunos donaron hasta cuatro veces”, destacó) y remarcó los resultados que se obtienen con este tratamiento. En diálogo con TvPrensa, por Canal 10, Medina Ruiz dijo que los interesados en donar deben ingresar a la página web del Ministerio de Salud (http://msptucuman.gov.ar/) y llenar un formulario. Luego, en caso de ser necesario, desde la cartera sanitaria se comunicarán con los donantes.

“Hay plasma actualmente en los bancos, por eso es que esto se va regulando”. En este sentido, señaló que pueden donar las personas que hayan tenido coronavirus y que tengan entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y que tengan un buen estado de salud. En el caso de mujeres, es requisito que no hayan tenido hijos. “Las mujeres que tuvieron hijos generan un tipo de anticuerpos que pueden ser perjudiciales”, aclaró.

“El plasma de una persona recuperada de Covid puede contener anticuerpos, y esos anticuerpos en personas enfermas de Covid, sobre todo en quienes se están agravando puede ser una solución. Es un trabajo que se está haciendo. Hemos visto resultados muy buenos en pacientes que en uno o dos días después reciben el alta”, explicó Medina Ruiz.

El médico señaló además en la entrevista que “el plasma no está indicado en todos los casos. No todas las personas que padecen Covid generan anticuerpos”. “La indicación es aplicarlo en pacientes moderados o graves”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí