Inicio Sociedad Detectan 35 casos de coronavirus en un hogar de ancianos de Tartagal

Detectan 35 casos de coronavirus en un hogar de ancianos de Tartagal

0
Momentos en que la ambulancia retira a un paciente del hogar de ancianos Padre Pedro Borghini en Villa Saavedra, Tartagal. Agencia

La ciudad salteña de Tartagal sigue siendo el foco de atención, donde la vigilancia epidemiológica de los últimos días ha puesto el mayor esfuerzo a raíz del brote que hasta el momento dejó 207 casos en total y 4 fallecimientos con COVID-19.

Los números, que superan ampliamente a los de otras ciudades salteñas, dejan en evidencia la preocupación de las autoridades sanitarias: de los 68 casos que se registraron ayer en todo la provincia, 35 se dieron en Tartagal. Pero a ese dato se suman también que la totalidad de ellos se concentró en un hogar de ancianos.

Los 35 casos positivos de COVID-19 confirmados en las últimas 24 horas para Tartagal se focalizaron en el hogar de ancianos “Padre Pedro Borghini” ubicado en Villa Saavedra de esa ciudad.

El total de contagios fue confirmado por las autoridades sanitarias en la tarde de ayer luego de que se conocieran las cifras en toda la provincia que el Comité de Emergencia divulga diariamente. El hogar de ancianos fue evacuado casi en su totalidad y tanto los internos como el personal de asistencia fueron derivados a los centros de atención COVID, en el hospital Juan Domingo Perón, a una clínica privada con atención PAMI y también al hospital de campaña que funciona en el Complejo Deportivo Municipal.

Preocupación

Según consignó el portal El Tribuno de la totalidad de evacuados del hogar, 19 son ancianos y otros 16 corresponden al personal de asistencia entre médicos, enfermeras y administrativos.

“Todos se encuentran estables y en buenas condiciones de salud”, aseguró anoche a El Tribuno Antonio de los Ríos, secretario de Salud de la Provincia, quien se encuentra en Tartagal siguiendo la evolución de los casos.

Por tratarse de una población de riesgo, el número de contagios en el hogar de ancianos dejó una marcada preocupación en las autoridades sanitarias. No obstante, De los Ríos sostuvo que los pacientes se encuentran fuera de peligro, asintomáticos y controlados. “Hablamos con su familiares y la situación está controlada”, aseguró el funcionario.

El domingo

La información del contagio masivo se conoció ayer a la tarde. El pasado domingo todos los adultos mayores habían sido hisopados por un contacto estrecho de un caso positivo. Se trató de una empleada administrativa que empezó con síntomas y que fue puesta en aislamiento. Con los controles de rigor dentro del geriátrico, la confirmación del contagio llegó para el director del hogar, el médico que asiste a los internos (que se trata de una persona también de edad avanzada), enfermeras y personal administrativo.

Los ancianos fueron trasladados inmediatamente al hospital Perón y a una clínica privada que atiende con PAMI, mientras que el personal de asistencia fue trasladado al hospital de campaña.

Algunos dieron negativo

Dentro del hogar quedaron aislados y en cuarentena otros cinco ancianos que dieron negativo, junto a un número no especificado de empleados que también arrojaron muestras negativas. Por precaución se determinó su aislamiento dentro del mismo geriátrico.

Ayer el Ministerio de Salud de Salta notificó 68 nuevos casos para toda la provincia en las últimas 24 horas. La mayoría de ellos, 40, se dieron en el departamento San Martín. Hubo 19 en Salta Capital y 4 en Orán; 2 en Güemes y 1 en Chicoana, Rosario de Lerma y Rivadavia.

Del total de personas con coronavirus registradas en la provincia desde el inicio de la pandemia, 305 ya se están recuperadas.

Garantizaron la atención e insumos

Informe del estado operativo del hospital Juan Domingo Perón.

Las áreas operativas de Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza y General Mosconi cuentan con oxígeno, equipos de protección personal, insumos y recurso humano capacitado para prestar servicios. El Ministerio de Salud Pública garantizó los servicios de salud, la asistencia de patologías en general, y la de personas que han contraído el virus, en los hospitales de Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza y General Mosconi.

El gerente general del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, Juan Ramón López, manifestó que el nosocomio cuenta con oxígeno, equipos de protección personal, 15 respiradores e insumos necesarios. “No nos falta oxígeno, nosotros tenemos en el hospital oxígeno central. Además, 40 tubos de 6 y 10 metros cúbicos”, expresó.

El funcionario también dijo que se presentan algunas demoras en la atención por la guardia COVID-19. “Estamos trabajando con pacientes positivos, o bien, contactos estrechos. Entonces mantenemos todo ventilado, se debe higienizar y cumplir con los protocolos de bioseguridad para la atención”, dijo.

Fuente https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-8-12-0-0-0-tartagal-no-tiene-respiro-35-casos-en-un-hogar-de-ancianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí