Inicio Sociedad Detectan dos casos de la cepa británica de coronavirus en Tucumán

Detectan dos casos de la cepa británica de coronavirus en Tucumán

Las muestras habían sido enviadas por el Ministerio de Salud al Instituto Malbrán. Las personas realizaron la cuarentena, evolucionaron favorablemente, y recibieron el alta médica.

0

El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli, brindó información acerca de los casos detectados en dos personas provenientes del exterior e informó que en ambos se procedió a un correcto bloqueo, cuarentena y que los pacientes se encuentran en buen estado de salud con alta médica.

Al respecto el referente explicó que en Argentina se detectaron hace meses variantes del Covid-19 que se encontraban en circulación en Europa y en otras partes del mundo. En ese sentido detalló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de todo el país se encuentra atento y en alerta en cuanto a la captación de dichas variantes, que son diversas, pero las principales son la brasileña, africana y la aparecida en Reino Unido.

“El Sistema de Vigilancia detecta las variantes, envía muestra a los centros regionales de referencia para que se pueda proceder a la secuenciación genómica -con el tiempo que esta labor implica- para así saber qué variantes circulan en el país o cuáles pueden surgir, ya que el virus demostró ser cambiante a lo largo del tiempo”, afirmó.

En este contexto el directivo comunicó que se detectaron en la provincia dos casos de la variante de Reino Unido en personas provenientes del exterior que realizaron la cuarentena, evolucionaron favorablemente, se encuentran en buen estado de salud y están dadas de alta actualmente.
“Esto implica que probablemente detectemos más casos, que el Sistema de Vigilancia funcionó de manera correcta y que debemos estar más atentos a tomar las medidas de prevención y precaución, dado que están circulando variantes de distintas cepas en todo el mundo”, puntualizó haciendo referencia a la importancia de reforzar los cuidados, teniendo en cuenta que la reactivación de actividades y la mayor circulación de gente suponen un mayor riesgo.

Siguiendo esta línea el referente se refirió a la compleja situación epidemiológica que atraviesan los países vecinos de Brasil y Chile y en otros varios puntos del mapa, lo cual a su criterio es sobrada prueba de que hay que reforzar las medidas de cuidado, a saber una estricta higiene de las manos, correcto uso del barbijo y distanciamiento efectivo de dos metros entre persona y persona, lo que implica evitar reuniones donde haya aglomeraciones de gente.

“El Sistema Provincial de Salud está muy atento, expectante, tratando todos los casos que se van notificando e ingresando y atentos a cualquier cambio de la situación epidemiológica. Las enfermedades en general siguen mostrando su frecuencia y tendencia habitual, por lo tanto instamos desde todos los estamentos a que los esquemas de vacunas de los niños y población en general estén completos, que se controlen los factores de riesgo de forma periódica y que estén atentos a todas las recomendaciones que se emiten para cada caso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí