Inicio Sociedad Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

0

El sistema de Salud Pública, a través de la División de Oncología de la Provincia, realizará actividades en los hospitales con el objeto de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de esta patología.

Se trata de una enfermedad silenciosa y asintomática, cuando es detectada en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento y los tratamientos son menos invasivos.

El cáncer de colon y recto (o colorrectal) es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso, que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

Al respecto, Jefa de la División de Oncología de la Provincia, doctora Luisa Medina, contó: “El cáncer de colorrectal es un tumor que ocupa el tercer lugar en frecuencia en lo que concierne a todas las patologías tumorales, pero ocupa el segundo lugar como causa de muerte por tumores. Afecta tanto a hombres como a mujeres por igual y es un tumor que detectado a tiempo puede curarse casi en un 90 por ciento de los casos, por eso hacemos hincapié en la prevención”.

Además la procesional explicó que la concientización e información está destinada a un tipo de población en general en donde el cáncer de colon aumenta su frecuencia a partir de los 50 años, es decir personas sin factores de riesgo. Y a una segunda parte de la población que tiene por ejemplo, tiene antecedentes de cáncer en la familia o alguna patología como ser una enfermedad inflamatoria intestinal o el síndrome de polipósis múltiple familiar hereditaria.

“Este último grupo formarían parte de las personas con alto riesgo para contraer Cáncer de Colon, ellos deben hacer su consulta con un gastroenterólogo, para que preventivamente les realice una colonoscopía y de acuerdo al factor de riesgo va a ser la frecuencia con la que deba repetirse el estudio. En cuanto a la población en general se aconseja que toda persona mayor de 50 años haga una consulta con su gastroenterólogo para realizarse un test de sangre oculta en materia fecal, en el mismo se detecta si esa sangre es proveniente del aparato digestivo. En el caso de que sean positivos se les hace una video colonoscopia, para tratar de detectar si tienen lesiones que después van a transformarse en un tumor porque el Cáncer de Colon suele iniciarse con heridas llamadas pólipos que tardan aproximadamente diez años en transformarse en un tumor maligno. Por lo tanto si nosotros podemos detectar ese pólipo y extraerlo estamos evitando que esa persona llegue a tener cáncer”.

En el marco de esta fecha, se realizarán actividades en el hospital Centro de Salud y Padilla, donde se apostará un stand para brindar información a la comunidad y orientación. Destinada para aquellos que tengan factores de riesgo. “Brindaremos asesoramiento, consultas, con un gastroenterólogo y posteriormente los orientaremos para que sepan que estudio se deben hacer. Los lugares en donde la población puede recurrir a hacerse el examen de sangre oculta en materia fecal en todos los CAPS y posteriormente a un segundo nivel que serían los hospitales centrales en donde le realizará el estudio más específico que es la video colonoscopía”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí